Ciudad niega permisos para celebrar 5 de Mayo en El Barrio

Las autoridades afirman que los organizadores sometieron la solicitud fuera de la fecha límite

El festival del 5 de Mayo que realiza desde hace años la organización CECOMEX, dirigida por Sandra Pérez (en el centro), no se llevará a cabo este año.

El festival del 5 de Mayo que realiza desde hace años la organización CECOMEX, dirigida por Sandra Pérez (en el centro), no se llevará a cabo este año. Crédito: EDLP

Nueva York – Comerciantes y residentes de mexicanos de El Barrio expresaron su frustración y desánimo ante la cancelación del festival del 5 de Mayo, que se realiza hace más de una década.

La conmemoración de la Batalla de Puebla no será celebrada este año en la calle 116, luego de que la ciudad negara los permisos a los organizadores por someterlos fuera la fecha límite.

El Centro de la Comunidad Mexicana (CECOMEX), organización fundada por Juan Cáceres, sentenciado en 2011 a siete años de prisión por los delitos de violación en segundo grado, entre otros cargos; realiza desde hace 16 años el festival desde la Avenida Lexington hasta la Segunda Avenida.

Luego de que Cáceres enfrentara la prisión, Sandra Pérez asumió la dirección de CECOMEX y hasta hace un año mantuvo los festivales del 5 de mayo y de la Independencia Mexicana, este último empañado por varios arrestos luego de una disputa entre pandillas.

“La ciudad recibió la solicitud de permisos fuera de la fecha límite, los organizadores se presentaron demasiado tarde”, indicó Debbie Quiñones, de la comisión de asuntos culturales de la Junta Comunal 11. “El incumplimiento de varias reglas, como el asunto de la seguridad, contribuyó a que las autoridades declinarán renovar las licencias”.

Agregó que los organizadores no acudieron a ninguna audiencia pública para expresar su posición y pedir el respaldo de la Junta Comunal.

El reverendo Pedro Prado, de la Primera Iglesia Bautista, comentó que la inadecuada distribución de los baños portátiles causó molestia en sus feligreses en celebraciones pasadas.

Comerciantes a lo largo de la calle 116 y residentes mexicanos de El Barrio lamentaron la cancelación del festejo.

“Representa grandes pérdidas económicas para los pequeños empresarios”, expresó Jaime Mejía, propietario del restaurante Hot Jalapeño. “Yo había tomando las previsiones necesarias para recibir al mayor número de clientes, esperaba hacer buenas ventas”.

Irma García, vendedora de comida que participa en el festival desde su inicio se mostró preocupada. “Es difícil encontrar un espacio a pocos días del festejo, yo no sabía de la situación hasta hace poco”, dijo la mujer, quien pagaba $600 por su espacio.

Comerciantes de la calle 116 expresaron su sorpresa ante la cancelación del festival.

Laura Lezama, dueña de la bodega El Pueblo Mexicano, dijo que el impacto negativo no sólo se verá reflejado en la contribución económica a la calle 116.

“Era una fiesta muy querida por la comunidad, se hizo una tradición y es muy triste que se pierda, ya era parte de nuestra identidad”, opinó.

Las oficinas de CECOMEX, en las inmediaciones de la calle 110 estaban vacantes. Múltiples llamadas a Sandra Pérez, directora de la organización, no fueron respondidas al cierre.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain