LeBron no se duerme en los laureles

Guía de Regalos

LeBron no se duerme en los laureles
LeBron James y el Heat inician hoy la carrera para refrendar su título de la NBA.
Foto: AP

MIAMI/AP — Hace un año, el Heat de Miami iba tras una meta: el campeonato de la NBA. Esta vez, todos van tras ellos.

Esa es la esencia de la filosofía que el entrenador Erik Spoelstra predicó a su equipo desde septiembre, incluso antes de la primera práctica de la pretemporada. Sólo cuatro equipos desde 1969, y cinco en la historia de la liga, han ganado títulos consecutivos, una muestra que repetir como campeón es mucho más difícil que ganar el primer trofeo.

Ese es el reto que encara Miami desde hoy domingo, cuando reciba a los Bucks de Milwaukee en el primer partido de su serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia del Este.

“Sólo un pequeño grupo ha ganado (títulos) consecutivos, porque tienes que tener la misma persistencia”, comentó Dwyane Wade, el escolta del Heat. “Tuvimos esta persistencia el año pasado, cuando superamos cualquier cosa que nos sucediera. Ibamos a ganar ese campeonato, fuese como fuese. ¿Tenemos esa misma determinación de nuevo? Esa es la incógnita”.

Encontrar esa fuente de motivación puede ser el gran reto del Heat esta temporada.

Miami tuvo el mejor récord de la liga, 66-16, con una racha de 27 triunfos que es la segunda más larga en la historia de la NBA. Ganaron 40 partidos por al menos 10 puntos, y culminaron la campaña regular con ocho victorias al hilo a pesar de jugar muchos de esos partidos sin Wade, LeBron James y Chris Bosh.

James se ausentó de varios encuentros por molestias en la corva derecha, lo que le ayudó a tomarse un descanso que dijo que ni siquiera él sabía que necesitaba.

“Cuando haces lo mismo todos los días, por los últimos dos años y medio, necesitas algo que te haga extrañarlo, volver a amarlo”, filosofó James.

“Es como estar con tu esposa todos los días. Te vas de gira por unos cuantos días y la amas y la extrañas mucho más cuando la vuelves a ver. Estoy emocionado por esta postemporada. Tuve una oportunidad de estar alejado de la cancha, no jugar tanto como estoy acostumbrado en la recta final. Supongo que el baloncesto es como Savannah (Brinson, su pareja) en ese sentido”, agregó James, considerado el mejor basquetbolista del momento.

James buscó su primer título durante nueve años, y ahora que ya lo tiene, cree que no hay motivo para cambiar su forma de encarar los playoffs.

“Voy con la misma mentalidad que tuve el año pasado, cuando trataba de ganar el título por primera vez”, indicó. “En este momento no importan las marcas (de temporada regular). Todos estamos 0-0, los 16 equipos en ambas conferencias. Así que le doy la bienvenida al reto. Será divertido”.

Los apostadores tienen al Heat como amplio favorito. Phil Jackson, el entrenador que ganó 11 títulos con los Bulls y Lakers, tuiteó el viernes que está “esperando a ver quién puede retar al Heat”, y el ex entrenador Flip Saunders comentó esta semana que no cree que haya un retador serio para los campeones.

Spoelstra no quiere que su tropa escuche los comentarios sobre una coronación prematura, y por eso empezó a pregonar su mensaje desde antes del comienzo de la campaña.

“Queríamos asegurarnos que tuviésemos una mentalidad de crecimiento, que queremos tratar de mejorar y no descansar en los laureles del año pasado, porque eso fue el año pasado”, dijo el entrenador. “Nunca es igual. Si te quedas igual y todos los demás mejoran, entonces no será suficiente. Y a veces ese es el peligro con el éxito, cómo lo administras”.