Paraguay reflexiona su voto

Paraguay enfrenta la decisión de elegir de entre 11 candidatos a quien será el nuevo Presidente.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral es custodiado por las fuerzas del orden.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral es custodiado por las fuerzas del orden. Crédito: EFE

Obligados por ley a recogerse en casa desde primera hora de la noche de hoy, los paraguayos reflexionan el voto que darán este domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento que le impusieron los vecinos en castigo por la destitución de Fernando Lugo.

Desde las 19.:00 hora local del sábado (23:00 GMT), toda actividad social en lugares públicos, así como la venta y consumo de alcohol, están prohibidos en Paraguay, donde las urnas abrirán doce horas después para 3,5 millones de votantes convocados.

Once candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.

Los paraguayos escogerán así mismo a sus nuevos diputados y senadores, representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y autoridades departamentales.

Medio millar de observadores vigilarán la jornada, entre ellos misiones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercosur, bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el “quiebre democrático” que supuso la destitución de Lugo.

También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.

En esta nota

Elecciones Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain