Peña Nieto presentará proyecto de reforma financiera

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció que en esta semana la Presidencia del país presentará una nueva propuesta financiera que ayudaría a los ahorradores.

Guía de Regalos

Peña Nieto presentará proyecto de reforma financiera
Videgaray realiza una gira por Estados Unidos.
Foto: Notimex

WASHINGTON- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará la próxima semana su proyecto de reforma financiera, enfocado en reorientar la operación de la banca, anunció hoy aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay.

“Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma esta semana”, dijo Videgaray en rueda de prensa tras explicar que la iniciativa emana de manera directa del Pacto por México, alcanzado entre el gobierno y los principales partidos políticos del país.

En su último día de actividades en la capital estadunidense, el funcionario mexicano explicó que en términos generales con la reforma se busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.

En el caso de este última, “se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato”, indicó.

Videgaray precisó que la reforma se sustenta en los compromisos 62 y 63 del pacto, el primero de los cuales se refiere a la banca de desarrollo.

El compromiso 62 -detalló- alude a la necesidad de darle mayor dinamismo “para realmente convertirla en un motor del crecimiento económico y la generación de bienestar”.

En tanto, el compromiso 63 se refiere a la banca comercial, la cual es fuerte y está capitalizada, “sin embargo presta poco”.

“Somos uno de los países de América Latina con el índice de penetración crediticia más bajo”, explicó el secretario de Hacienda.

Además de lograr que esta banca preste más y a un menor costo, se busca enfatizar esta tarea en las empresas pequeñas y medianas, por ser las que generan la mayor cantidad de los empleos en México.

Recordó que tres de cada cuatro empleos en México los generan las pequeñas y medianas empresas, “que son las que menos acceso tienen a los créditos. Cuesta mucho trabajo conseguirlos y cuando los consiguen son caros”.

“Hacia esa dirección se enfoca esta reforma”, aseguró.

Durante su visita a Washington, Videgaray participó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). También asistió a encuentros multilaterales y celebró reuniones privadas con funcionarios.