PR debate legalizar marihuana

Manifestantes se mostraron a favor del uso de la marihuana en Puerto Rico.

Manifestantes se mostraron a favor del uso de la marihuana en Puerto Rico. Crédito: INS

San Juan — Decenas de personas marcharon ayer en la capital puertorriqueña para manifestar su apoyo a una iniciativa reciente presentada por un ex jefe policial, que busca legalizar la tenencia de marihuana para consumo personal y que ha desatado un debate sin precedente en esta isla.

La legalización o despenalización de la marihuana vuelve a ser tema de discusión pública luego de que el senador Miguel Pereira, del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), presentara un proyecto de ley para que se permita a los mayores de 21 años portar una onza o menos de la controvertible planta (cannabis sativa), cuya siembra fue legal en el país hasta 1959.

Aunque no se suele resaltar en los libros de historia, en recortes de periódico y en el libro de sesiones de la Legislatura de Puerto Rico evidencian que el proyecto de la Cámara 231 de 1957 se convirtió en la Ley 48 de 1959 con la firma del entonces gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), precisamente fundador del PPD.

El artículo 30 de esta legislación estableció el “control de la siembra de marihuana para fines industriales”, que permitía, mediante supervisión gubernamental, el cultivo del cáñamo, como también se le conoce a la planta, en “la manufactura de productos”.

Los productos no contendrían “cantidad alguna de esta droga”, sino que se utilizaría “la fibra de su tallo” o la “semilla esterilizada en tal grado que no pueda germinar”.

Cosméticos, geles, sales de baño y cremas, aceite, velas, plástico, productos textiles y para hacer combustible para generar electricidad, son algunos de los usos industriales que se le da actualmente al cannabis.

Esta información está en su mayoría contenida en el libro “FUMAndoMAFÚ: Materiales para la historia de la mariguana en Puerto Rico”, de Rafael Andrés Escribano, quien se dio a la tarea de adjuntar una suma de artículos de periódico que datan desde la década de 1940 hasta la actualidad.

La Ley 48 fue posteriormente enmendada y en la actual Ley de Sustancias Controladas está tipificado como delito este acto.

La presentación del proyecto del senador Pereira coincidió con la celebración del “cuatro veinte” (4/20), término que se comenzó a utilizar en Estados Unidos para referirse al consumo del cannabis, y también la fecha (20 de abril) y hora (4:20 de la tarde) en que se popularizó el “Día Mundial para Fumar Marihuana”.

Un grupo de manifestantes convocó a la marcha “4/20 Rally Puerto Rico! Caminemos todos juntos a favor del cannabis” para pedir la aprobación del Proyecto del Senado 517.

Los manifestantes caminaron hasta el Capitolio para hacer escuchar su sentir a favor del uso de la marihuana, “ya sea medicinal, alimenticio, industrial, espiritual o recreacional”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain