Santos coquetea con reelección

Guía de Regalos

Santos coquetea con reelección
Juan Manuel Santos
Foto: EFE

EDITORES: Actualiza con declaraciones de analistas y de experto en derecho constitucional

BOGOTA/AP — El mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que, si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014, estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.

“Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección”, sostuvo el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

“Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente”, señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años.

“O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años”, agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno en su página en internet.

Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de esa propuesta.

Vamos “a ver las implicaciones constitucionales, las conveniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor.”

El jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, explicó telefónicamente el sábado a The Associated Press que la propuesta de Santos requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Magna.

“El tiempo (para esa propuesta) es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones”, agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.

No sería fácil, además, añadió Córdoba, porque también hay que contar con los meses que los magistrados de la Corte Constitucional se tomarían para la eventual revisión de tan complejo tema.