Abren paso a carga de México

Corte falla que no se puede impedir entrar a camiones mexicanos
Abren paso a carga de México
Los Teamsters se oponen a la decisión.
Foto: La Opinión - Archivo

WASHINGTON, D.C.— Una corte federal de apelaciones rechazó las demandas que presentaron dos grupos de camioneros estadounidenses para impedir el inicio de un programa piloto que permite a las unidades de carga procedentes de México transitar por todo el territorio de Estados Unidos.

El panel de tres jueces rechazó el viernes las impugnaciones que presentaron la International Brotherhood of Teamsters (Hermandad Internacional de Camioneros) y la Owner-Operator Independent Drivers Association (Asociación Independiente de Conductores Dueños).

Ambas organizaciones habían basado sus argumentos contra el programa en la seguridad, el medio ambiente y la aptitud física de sus colegas mexicanos entre otros aspectos. La corte dijo que ninguno de los argumentos era convincente.

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigencia hace dos décadas, los camiones de ambos países debían tener libre acceso a las carreteras en ambos lados de la frontera.

Poco después de conocerse la decisión, los Teamsters emitieron un comunicado en el que idicaba que consideraban sus opciones legales.