Graves inundaciones

El Mississippi hace estragos a su paso tras las fuertes lluvias
Graves inundaciones
Voluntarios trabajan en Clarksville, inundada en primavera tras el desborde del río Mississippi.
Foto: AP

CLARKSVILLE, Mo. (AP) .— Quienes luchan por contener las inundaciones en varias comunidades a lo largo del río Mississippi parecían ganar la batalla el domingo, a pesar de que el agua seguía subiendo, pero el clima y la acumulación de nieve en la parte alta del medio oeste del país, no permitían cantar victoria.

Las graves inundaciones afectaron al menos a seis estados de la región centro-oeste de EEUU. luego de que se registraran lluvias torrenciales la semana pasada que alcanzaron las 7 pulgadas en algunas localidades. En algunos lugares se llegó a inundaciones récord cuando docenas de ríos se desbordaron. Los problemas fueron dolorosos: cientos de miles de acres agrícolas dañaas, tres personas muertas, caminos y puentes cerrados.

Las inundaciones repentinas obligaron a realizar evacuaciones, cerraron carreteras, cubrieron cientos de miles de acres de tierra agrícola y detuvieron gran pare del tráfico de contenedores en el del río Mississippi alto. Incluso dos puentes sobre el río Mississippi debieron cerrarse. Varias ciudades que se encuentran sobre este río, al norte de St. Louis, registraron niveles de cresta en algún momento del domingo, incluyendo Clarksville, Mo. que se vio gravemente afectada.

Los voluntarios de esta pequeña comunidad han estado trabajando incansablemente desde el miércoles para construir un dique improvisado con sacos de arena que parecía resistir a medida que se acercaba el nivel de cresta (que se esperaba fuera 11 pies más alto que el nivel de la inundación). Aún los prisioneros de la lejana Jefferson City fueron trasladados para que ayudaran. El gobernador Jay Nixon visitó la ciudad que se encuentra sin protección, que también se vio afectada por inundaciones en 2008, 2001, 1998, 1995 y muchas otras veces antes.

El tránsito permanecía bloqueado en la mayor parte del Mississippi, entre Quad Cities y St. Louis. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cerró varias esclusas y detuvo el tráfico de barcazas.

El tránsito recreativo también se detuvo, incluyendo la embarcación Mark Twain que ofrece excursiones a la pintoresca Hannibal, Mo. El propietario y piloto Steve Terry tiene el barco amarrado desde el jueves y no vislumbra un final cercano.

Solo cruzar el río se estaba volviendo difícil. Uno de los dos puentes en Quincy, Ill., se cerró el viernes y el angosto puente de dos carriles ubicado en la ciudad Louisiana, Missouri, se cerró el sábado por registrar un alto nivel de agua sobre el lado de Illinois.

Para pasar al otro lado del río, las personas de la zona de Louisiana, Mo., debían conducir 35 millas al norte hasta Hannibal, Mo., o 50 millas más al sur hasta la zona suburbana de St. Louis. El recorrido que Penny Scranton realizaba en 13 minutos desde Rockport, Ill., hasta la tienda BP en Louisiana se transformó en un viaje de una hora y media.

“Hay otros que están peor”, señaló encogiéndose de hombros.

Los niveles del río Mississippi varían considerablemente, pero generalmente son mayores en la primavera, de modo que es común ver inundaciones menores. Pero cuando el nivel del río supera el nivel de inundación por varios pies, puede ocurrir un problema grave.

Los ríos más pequeños de la región centro-oeste de EE. UU. también estaban crecidos. En Illinois, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar cerrará el domingo su fábrica ubicada en East Peoria, Ill., en un momento en que el río Illinois se aproxima a un nivel de cresta de 30 pies que se espera para principios de la semana que viene.

Varias ciudades de Indiana se vieron amenazadas por el alto nivel del agua que obligó a realizar cientos de evacuaciones.