El partido Colorado regresa al poder

El presidente  electo, Horacio Cartes (i), saluda a seguidores junto a su vicepresidente, Juan Afara (d), y acompañado de su hija Sol (c).

El presidente electo, Horacio Cartes (i), saluda a seguidores junto a su vicepresidente, Juan Afara (d), y acompañado de su hija Sol (c). Crédito: efe

ASUNCION/Servicios noticios — El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, con quien el Partido Colorado regresará al poder en agosto, todavía no decidió si renunciará al manejo de una decena de sus empresas prósperas para evitar conflictos de interés ni tampoco dijo si concuerda con el regreso de Paraguay al Mercosur y a Unasur.

El Partido Colorado obtuvo una mayoría de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados, con porcentajes que oscilan del 38.48 al 52.38%, de acuerdo con datos preliminares divulgados ayer por la Justicia Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no ha ofrecido todavía datos del escrutinio a nivel nacional y los únicos disponibles son los de cada departamento, excepto los del poco poblado Alto Paraguay, situado en el noroeste del país.

Horas después de su triunfo, con el 45.8% de los votos, el presidente del oficialista Partido Liberal, Blas Llano, presentó la renuncia.

Durante los festejos de su victoria , al preguntársele si los presidentes de los países del Mercosur y Unasur lo llamaron para felicitarlo, Cartes respondió: “hay un teléfono habilitado para esos temas a cargo de Leila Rachid”, jefa del grupo de asesores de política exterior y posible canciller del nuevo gobierno.

Ayer, el Mercosur abrió ayer la puerta para el regreso de Paraguay después de diez meses de suspensión, con la invitación a Cartes, a la Cumbre del bloque que tendrá lugar en junio en Uruguay.

A su vez, Cuba abrió fuego temprano contra el presidente electo Cartes, sobre quien -dijo- pesan acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain