NASA descubre tres planetas muy parecidos a la Tierra

Dos sistemas solares tienen planetas que se encuentran en el rango de interacción con su estrella de la misma manera que nuestra tierra, lo que podría generar condiciones de vida como la nuestra. Están a mil 200 años luz de nosotros.

El sistema solar Kepler 62 tiene planetas que  están en "zona habitable" aunque son más grandes que la Tierra.

El sistema solar Kepler 62 tiene planetas que están en "zona habitable" aunque son más grandes que la Tierra. Crédito: NASA

Dos nuevos sistemas solares, siete planetas y tres de ellos “similares” a la Tierra son los resultados de las observaciones más recientes. Al menos en teoría, puede decirse que existen planetas con el potencial de albergar vida.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado de prensa los resultados encontrados por los responsables científicos de la misión Kepler, quienes reportaron el hallazgo de dos sistemas planetarios distintos en torno a las estrellas Kepler-62 y Kepler-69.

Por un lado está Kepler-62, el centro de un sistema ubicado a unos mil 200 años luz de la Tierra y cuenta con cinco planetas que orbitan alrededor de ella.

En segundo lugar se encuentra Kepler-69, localizada a dos mil 700 años luz de nuestro planeta. Esta estrella se asemeja bastante a nuestro Sol, tanto en su tamaño como en su brillo, además tiene dos planetas.

Mientras que alrededor de Kepler-62 se localizan los planetas denominados 62b, 62c, 62d, 62e y 62f; y en torno a Kepler-69 están 69b y 69c, son sólo tres de este total los que podrían contar con condiciones similares a la Tierra.

Con una probable composición rocosa, Kepler-62f es 40% más grande que la Tierra. No obstante, incluso con esta característica es el exoplaneta más cercano al tamaño de nuestro planeta.

Por su parte, Kepler-62e es aproximadamente 60% más grande que nuestro planeta y órbita al borde inferior de la zona habitable de su sistema.

Finalmente, Kepler-69c es 70% más grande que la Tierra y orbita en la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol. Sin embargo, los astrónomos no están seguros de su composición, pero su órbita de 242 días también lo hace comparable con Venus.

De acuerdo con los científicos, estos planetas orbitan sus respectivas estrellas a la distancia idónea como para albergar agua. Pero, aunque la llamada “zona habitable” supone que la temperatura de su superficie es ideal, la posibilidad de agua o vida dependen de la masa y composición del planeta.

Un ejemplo claro de esto ocurre en nuestro sistema solar, en donde la Tierra y Marte se ajustan a la regla de la zona habitable, pero el Planeta Rojo no tiene la gravedad suficiente para retener una atmósfera que pueda calentar su superficie.

Aunque la misma NASA afirme que los nuevos planetas encontrados son los mejores candidatos para tener vida que se han encontrado hasta ahora, aún faltan factores que determinen las condiciones vida. No obstante, resulta un descubrimiento prometedor.

En esta nota

Espacio NASA Planetas Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain