Piden reanudar juicio contra Ríos Montt

José Efraín Ríos Montt

José Efraín Ríos Montt Crédito: efes

GUATEMALA — Organizaciones de derechos humanos pidieron reanudar el juicio por genocidio y delitos contra la humanidad contra el general José Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia paralizado por una controversia de competencia.

Activistas se manifestaron con velas y flores por segundo día frente a la Corte de Constitucionalidad que tendrá que decidir si reinicia el juicio o si éste vuelve a una fase anterior previo al debate oral que ya estaba por concluir y en el que más de cien testigos y expertos habían dado su testimonio.

La Corte debe dirimir entre la decisión de una jueza y un tribunal colegiado que quieren anular y continuar el juicio, respectivamente.

La Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París dijo en un comunicado de prensa que “insta a que se reanude el proceso en contra del general Ríos Montt por crímenes de genocidio y lesa humanidad, en respeto del principio de imparcialidad e independencia de la justicia y en garantía del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Souhayr Belhassen, presidenta de esa federación, dijo en el comunicado que “la apertura de este proceso representó un paso histórico y fundamental tanto para las víctimas, que llevan más de treinta años esperando justicia, como para el conjunto de la sociedad guatemalteca. Su anulación representaría una grave violación de los derechos de las víctimas y pondría en tela de juicio la credibilidad del Estado de derecho en Guatemala, que no puede construirse sin que garantice la independencia y la imparcialidad del poder judicial”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain