Policía “usa” condones para arrestos por prostitución en NY

Activistas abogan por una legislación que despenalice la tenencia de los preservativos

La Ciudad distribuye anualmente 40 millones de condones.

La Ciudad distribuye anualmente 40 millones de condones. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK — Centenares de personas viajarán hoy a Albany para cabildear con legisladores de ambas cámaras para que apoyen un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de condones.

Bianey García vivió en carne propia la dureza de la Policía, luego que fuera arrestada —hace 3 años— y acusada de prostitución al encontrarse dentro de sus pertenencias varios condones.

García, organizadora del proyecto LGTB de Se Hace Camino Nueva York, recordó que “estaba caminando con mi novio por la avenida Rooselvelt, la policía sin mediar palabra me quitó mi cartera y al encontrarme condones, me llevaron esposada al precinto“.

Por asesoría de un miembro de ayuda legal, se declaró culpable por un cargo menor, por temor a su condición de indocumentada en aquel momento.

García –que es transgénero— expresó que durante su visita a Albany quiere pedir a los legisladores que apoyen la ley porque es “absurda y discriminatoria” .

Karina Claudio, miembro de Se Hace Camino Nueva York, una organización que llevará —a Albany— alrededor de 100 personas afectadas directamente por este problema, dijo: “No estamos pidiendo que despenalicen la prostitución, sino que no se usen como evidencia en casos de prostitución”.

La propuesta de ley —encabezada por el asambleísta Francisco Moya y el senador estatal José Peralta— plantea que la tenencia de condones no podrá ser utilizada como prueba para acusar a alguien por prostitución.

Peralta sostuvo que, de no aprobarse la propuesta de ley, lo único que se estará haciendo es “que se siga desalentando a la gente a llevar consigo algo tan elemental como un condón”.

Se estima que la ciudad distribuye, anualmente, 40 millones de condones a través de clínicas, organizaciones sin fines de lucro, bares y clubes.

Sienna Baskin, del Proyecto de Trabajadores Sexuales del Centro de Justicia Urbana, que ha estado luchando por la aprobación de la medida desde hace 4 años, indicó que al no aprobarse “se está poniendo en riesgo la seguridad pública”.

Un estudio llevado a cabo por el mencionado proyecto, refleja que en 2010, la división de Servicios de Defensoría de Brooklyn confiscó como prueba condones, en al menos 39 casos relacionados con la prostitución.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain