Se cocina protesta contra García Padilla

Alejandro García Padilla dará el jueves su primer mensaje sobre el estado de PR.

Alejandro García Padilla dará el jueves su primer mensaje sobre el estado de PR. Crédito: ap

San Juan/EFE — La Coordinadora Sindical, que agrupa a 17 organizaciones de trabajadores de Puerto Rico, ha convocado una manifestación contra la política económica del Ejecutivo para el próximo jueves, coincidiendo con el primer mensaje sobre el estado de la nación que ofrecerá el gobernador, Alejandro García Padilla.

El portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza, señaló ayer que con la protesta se exige a García Padilla un cambio en su política económica, que dijo no difiere de la de la pasada administración que encabezaba Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La población aspiraba a un cambio”, indicó Pedraza, para quien la situación económica por la que atraviesa la isla caribeña es complicada, lo que ha provocado un descontento generalizado entre los trabajadores de Puerto Rico.

Dijo que la política económica de García Padilla, en el cargo desde el pasado mes de enero, ha provocado un empeoramiento también del nivel de vida entre la clase media y que los grandes beneficiados son las compañías multinacionales que operan en la isla caribeña.

“Exigimos un cambio para que las corporaciones gubernamentales respondan a los intereses del país y no a los ‘bonistas’, empresarios y casas de corretaje. Que se detenga el asalto político a las corporaciones públicas, la Universidad de Puerto Rico y las agencias de gobierno”, subrayó.

Además, la Coordinadora Sindical exige que se revise el contrato de cesión para la gestión del Aeropuerto de San Juan, la defensa del sistema de jubilación de empleados públicos y el mantenimiento del plan de asistencia sanitaria a funcionarios.

Otra reivindicación es la de una educación pública de calidad y la defensa de la cultura puertorriqueña.

La organización sindical pedirá también durante la protesta que se respete la negociación colectiva en la empresa pública y una mejora de los salarios.

El sindicalista subrayó además que la política económica de García Padilla es similar a la de otras administraciones precedentes.

García Padilla pronunciará el próximo jueves un mismo mensaje de presupuesto que recomendará para el año fiscal 2013-2014, que inicia el 1 de julio próximo, y el del estado de la nación.

El director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Francisco Chévere, dijo hoy que es optimista sobre la promesa electoral de García Padilla de crear 50,000 empleos en 18 meses dentro del marco de la “Ley de Empleos Ahora”.

El funcionario explicó que para reforzar la actividad económica tendrán lugar en los próximos meses visitas por parte de delegaciones del Ejecutivo a países como Colombia, México y Perú en las que se intentará alcanzar acuerdos de intercambio comercial

La tasa de desempleo en Puerto Rico reflejó una reducción de apenas una décima porcentual, hasta el 14.5%, durante el mes de febrero, según las últimas estadísticas disponibles dadas a conocer por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain