Sospechoso de Boston contesta moviendo la cabeza

El diario New York Times publicó la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev

Dzhokhar Tsarnaev respondió a preguntas de la jueza federal Marianne Bowler, con movimientos de su cabeza.

Dzhokhar Tsarnaev respondió a preguntas de la jueza federal Marianne Bowler, con movimientos de su cabeza. Crédito: AP

Nueva York – El diario New York Times publicó este lunes en su página de internet la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston, y en el que éste se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

Tsarnaev, en su cama del hospital, apenas responde en una sola ocasión “no” cuando se le pregunta si puede costearse un abogado, y su voz debía ser muy débil porque la juez federal Marianne Bowler pide que el documento señale que “creo que el acusado ha dicho ‘No'”.

La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que la comparecencia tuvo lugar este lunes y en ella estuvo presente un médico (el doctor Odom), quien pregunta al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev “asiente afirmativamente”, según el documento.

También estuvo presente el abogado defensor, William Fick, quien indica que ha podido hablar “muy brevemente” de forma previa con el acusado.

La juez lee al joven los cargos de que está acusado, y que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva” así como acciones que resultaron en muertes.

En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.

Tsarnaev también asiente afirmativamente cuando la juez federal le pregunta si es consciente de que está junto a su abogado.

A continuación, Bowler le lee sus derechos constitucionales (básicamente, a permanecer en silencio y a un abogado), y el acusado vuelve a asentir de forma afirmativa cuando se le pregunta si los ha entendido.

Después, Tsarnaev responde verbalmente de forma negativa, aunque con aparente dificultad, a la cuestión de si puede pagar a un abogado, por lo que la magistrada le comunica que ha nombrado a Fick como defensor de oficio.

El abogado apunta que acepta que Tsarnaev continúe detenido sin fianza, aunque sin perjuicio de posibles mociones futuras en este sentido.

A continuación, el fiscal Weinreb pide la detención sin fianza visto que es acusado de delitos graves que pueden implicar una condena a cadena perpetua o pena de muerte.

Al final de esta primera comparecencia, la juez constata que “el acusado está alerta, mentalmente competente y lúcido. Está al corriente de la naturaleza de los procedimientos”.

Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo, según el documento divulgado por el New York Times.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain