Argentina renace en una tango operita (Video y fotos)

La ópera 'María de Buenos Aires', que se presenta en Chicago, relata la historia de los 30 mil desaparecidos en Argentina durante la 'Guerra sucia'.

Los bailarines de la compañía Luna Negra caracterizan a los 30 mil desaparecidos y María parece resucitar en medio de los bailarines.

Los bailarines de la compañía Luna Negra caracterizan a los 30 mil desaparecidos y María parece resucitar en medio de los bailarines. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- De la oscuridad y opresión nace María, una mujer de la calle que representa al pueblo argentino en la ópera ‘María de Buenos Aires’.

La obra musical utiliza la historia de María, una mujer derrotada por las circunstancias que la han forzado a vender su cuerpo para sobrevivir, como una metáfora para dramatizar las injusticias que vivió el pueblo argentino durante la ‘Guerra sucia’.

Este se refiere al periodo de dictadura militar desde 1976 hasta la restauración de la democracia en esa nación en 1983.

El compositor argentino Astor Piazzolla y el poeta uruguayo Horacio Ferrer capturan este momento histórico en la ópera ‘María de Buenos Aires’ que se presentará el 26 y 28 de abril en Chicago.

Los bailarines de la compañía Luna Negra caracterizan a los 30 mil desaparecidos, torturados y encarcelados por oponerse al gobierno. En una de las escenas, María parece resucitar en medio de cadáveres.

Fue de suma importancia para Andreas Mitisek, director del Chicago Opera Theater, enseñarles a los integrantes de Luna Negra sobre la historia de este país antes de introducir el elemento del movimiento, porque quería que cada movimiento representara a la gente.

En algunas escenas, los bailarines son cuerpos anónimos y en otros actos se transforman en amigos en una fiesta.

BAILE BRUTAL

La agresividad y pasión del tango juega un papel muy importante porque tradicionalmente las letras de las canciones de ópera expresan los sentimientos de la gente.

“María representa la lucha, perseverancia, sensualidad y el amor por la vida y el tango es un baile muy apasionado, agresivo y brutal que representa la energía de la gente de Argentina”, dijo Mitisek a La Raza.

María baila un tango agresivo con los compañeros, a quienes les cede su cuerpo y así es como el baile encarna su vida; y su lucha representa la de la gente de Argentina.

“Todos los días María muere y renace y eso representa el renacimiento del país destrozado”, explicó Mitisek, quien es un admirador de la música de Piazzolla porque cree que combina la música clásica y el jazz contemporáneo.

Según Mitisek, Piazzolla salvó el tango de la extinción con sus creaciones. En una hora y quince minutos, Piazolla, quien murió en 1992 a la edad de 71 años, cuenta la historia del sufrimiento de la gente a través del baile y del canto en la obra denominada ‘tango operita’.

Sin embargo, Mitisek destacó que el musical podría representar lo que está ocurriendo en la actualidad en muchos lugares y es una “representación de la experiencia humana que transciende el espacio regional”.

VIDEO DE LA ÒPERA

DATO EXACTO

‘María de Buenos Aires’

24 y 26 de abril, 7:30 pm

28 de abril, 3 pm

Harris Theater, 205 E. Randolph

(312) 704-8414/www.chicagooperatheater.org

Boletos: $35- $125

En esta nota

aires Argentina buenos Chicago Ferrer Guerra Luna Maria negra Opera WAR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain