Gobierno y FARC reanudan diálogo

Gobierno y FARC reanudan diálogo
Pablo Catatumbo, centro, nuevo negociador de las FARC lee un comunicado.
Foto: ap

LA HABANA — Con ánimos de acelerar el proceso y voluntad de concretar acuerdos en materia agraria, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron ayer el dialogo de paz que adelantan en esta capital tras un receso de un mes.

Las FARC calificaron de “irreversible”, el propósito con el que retornan a la mesa “para encontrar una salida menos cruenta a este largo conflicto… y hallar una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social”, afirmó a la prensa de Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.

“Esperamos que a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda” manifestó Humberto de la Calle, a la cabeza de la delegación del gobierno en las conversaciones de paz.

Las FARC llegaron a este nuevo ciclo con “un poderoso refuerzo que indica la inmensa voluntad de paz que tiene las FARC”, expresó Márquez. Entre los cinco nuevos integrantes destaca el dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, el ala militar del grupo guerrillero.

Para De la Calle, el gobierno permitió robustecer el equipo negociador de las FARC con la esperanza que “este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la agenda y dar así la señal que los colombianos esperan”.