Obrero ecuatoriano herido por derrumbe de edificio en Queens

El suceso ocurrió en una construcción en Astoria y obligó a la evacuación de varios residentes
Obrero ecuatoriano herido por derrumbe de edificio en Queens
El edificio derrumbado está ubicado en el 31-19 de la avenida 30 en Astoria, en Queens.
Foto: Gloria Medina / EDLP

Nueva York- Un trabajador de la construcción resultó herido ayer después que se derrumbara la fachada de un edificio que estaba en remodelación en Queens.

El obrero, quien no había sido identificado, sufrió heridas en la cabeza y fue trasladado al Hospital Elmhurst donde se encuentra en condición estable, según el informe del Departamento de Bomberos.

Sin embargo, una vocera de ese centro médico indicó que no tenían informes de algún ingresado herido en una construcción.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 11:45 a.m., en el edificio ubicado en el 31-19 de la avenida 30 en Astoria, donde antes estaba localizada la floristería “Pavillion Florals”, pero que estaba en renovación para ser convertida en una heladería, según el permiso de trabajo pegado en una parte de la construcción.

“Gracias a Dios no fue más grave”, dijo el mexicano Héctor Pérez, uno de los trabajadores que todavía estaba en el lugar de los hechos. “Terminamos de tomarnos el café y empezábamos a subirnos a la escalera para derrumbar el material de aluminio cuando todo se cayó”.

Según Pérez, la víctima es un ecuatoriano al que apodan “El ñaño”, pero indicó que no conoce el nombre real, y que llevaba trabajando cuatro o cinco días, desde que empezó la demolición del lugar. “Menos mal que estaba en la parte de adentro, porque si hubiera estado afuera, todo le hubiera caído encima”, agregó.

El inmueble de tres niveles, que fue construido en 1928, tenía permiso de trabajo desde el 22 de marzo hasta el 21 de junio, para renovar la parte interior, la iluminación y la fachada.

Los residentes del segundo y tercer piso del mismo edificio fueron evacuados por precaución. También fueron desalojados los residentes del inmueble contiguo.

“Tuvimos un herido… le pusieron unos puntos y ya está fuera del hospital”, aseveró Gregory Georges, ingeniero de inspección en la construcción. “Tengo estos hombres trabajando para que construyan un puente en la acera y pongan unos postes temporarios para que la gente que fue evacuada puedan regresar”.

Georges, quien dijo formar parte de la junta directiva de Profesionales en Queens, indicó que posiblemente lo que causó el derrumbe fue la penetración de agua de la lluvia que debilitó la estructura de la entrada.

“Cosas pasan tarde que temprano y eso ocurre en el 90% de los edificios en la ciudad de Nueva York”, agregó el ingeniero.

La página del Departamento de Edificios indica que este edificio tiene 18 violaciones, de las cuales 16 están abiertas. Además, tiene seis querellas y una todavía está siendo investigada.