Autoridades advierten del peligro de medicinas en desuso

Su devolución es clave para detener la creciente epidemia de abuso de drogas recetadas

Esas medicinas que tiene en su botiquín y están vencidas o ya no  necesita, puede llevarlas a cajas de recolección de medicamentos todo el año.

Esas medicinas que tiene en su botiquín y están vencidas o ya no necesita, puede llevarlas a cajas de recolección de medicamentos todo el año. Crédito: AP

NUEVA YORK — Si tiene medicinas que no usa o ya están vencidas este sábado puede ser una buena oportunidad para entregarlas con motivo de celebrarse el Día Nacional para Deshacerse de los Medicamentos.

Este año en su sexta celebración, autoridades del estado se han unido al pedido de las organizaciones nacionales para exhortar a los residentes de Nueva York a que se desprendan de los medicamentos que ya no utilizan o que están vencidos y que revisten un verdadero peligro dentro del hogar.

“Una de las claves para detener la creciente epidemia de abuso de medicamentos recetados está en cortar el acceso fácil a las drogas utilizadas en los botiquines caseros”, dijo el Fiscal General Eric Schneiderman.

Entre tanto el gobernador Andrew Cuomo recordó que los medicamentos que no se usan o están vencidos representan una seria amenaza a la salud pública y la seguridad, así como al medio ambiente, por lo que los urgió a participar del programa.

Se estima que durante los días de devolución, durante los últimos cinco años, se han recogido más de dos millones de libras de medicamentos.

La iniciativa, que está patrocinada por la Administración del Control de Drogas (DEA), prevé la apertura de 250 sitios, a lo largo y ancho del estado, que estarán disponibles para aceptar medicamentos y drogas de prescripción para su desecho.

Adicionalmente, en 2012, el Departamento de Salud del estado, estableció un programa permanente para deshacerse de ese tipo de medicamentos, a través del estado, los condados y las agencias locales del orden.

Las cajas en el estado estarán disponibles el sábado 27 de abril de 10 a.m. a 2 p.m. La entrega de esos medicamentos es totalmente anónima.

Evite

– Tirar los medicamentos al inodoro, ya que son contaminantes.

– Tampoco a la basura ya que los medicamentos caducados pueden acabar en manos de personas que buscan en los basureros o de niños.

– Guardar una medicina en casa para su uso posterior, sin ser recetada por el médico. Después de la fecha de caducidad el principio activo pierde su efectividad.

– Regalar los fármacos caducos a dispensarios de iglesias o campañas de donación en caso de desastres naturales, pues es posible, que en lugar de hacer un bien, esté propiciando un riesgo para alguien.

– Llévalas a la farmacia más cercana.

– Dejar las etiquetas de las cajas, ya que pueden ser reutilizadas.

Sitios de acopio

Para encontrar sitios de desecho puede visitar la siguiente dirección: http://www.governor.ny.gov.

Buzones de todo el año se pueden localizar en la web del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, visitando http://www.health.ny.gov

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain