Bolivia demanda a Chile por salida al mar

Bolivia presentó en La Haya una demanda para solicitar a Chile que les otorgue una salida soberana al mar.
Bolivia demanda a Chile por salida al mar
Indígenas bolivianos realizaron ceremonias y festejos por la demanda.
Foto: EFE

LA HAYA- Bolivia presentó hoy ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pide una salida soberana al océano Pacífico, y solicita a las autoridades de Santiago que negocien de buena fe “un acuerdo pronto y efectivo” en ese sentido.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, que está en La Haya desde el pasado domingo, así lo expresó en la lectura de un comunicado tras presentar la demanda ante el alto tribunal internacional.

En el comunicado especifica que “esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, en referencia al Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales entre Bolivia y Chile.

La delegación boliviana explicó que la demanda ha sido elaborada luego de dos años de trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y que en ella participaron también autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además con el concurso de especialistas en derecho internacional.

Según ese documento, Bolivia solicita a la CIJ que el alto tribunal “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”.

Alrededor de la web