Borussia aplica la fórmula 4

Borussia aplica la fórmula 4
Robert Lewandowski castigó al Real Madrid con cuatro anotaciones.
Foto: efe

DORTMUND, Alemania/AP — Robert Lewandowski anotó cuatro goles y Borussia Dortmund esculpió un segundo tiempo perfecto para humillar ayer 4-1 al Real Madrid y quedar al umbral de una final alemana en la Liga de Campeones.

El sensacional ariete polaco marcó a los ocho, 50, 55 y 66 minutos (penal), para dejar al Dortmund con una enorme ventaja de cara al partido de vuelta el próximo martes en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Cristiano Ronaldo empató transitoriamente a los 43.

El Madrid recibió los mismos goles que su archirrival Barcelona el martes, cuando perdió 4-0 en su visita al Bayern Munich. Esa serie se define el próximo miércoles en el Camp Nou.

Dortmund, campeón de la Bundesliga las dos últimas temporadas y dotado con una genial camada de jóvenes, arrinconó al Madrid desde el silbatazo inicial, aunque en principio con más vértigo que precisión.

La tropa de José Mourinho, en cambio, apostó como siempre al contragolpe, pero sin orden en la salida y con bastantes pelotazos a las nubes.

Marco Reus dio el primer aviso del Dortmund apenas a los seis minutos, cuando hizo una diagonal al borde del área, arrastró varias marcas y remató cruzado, aunque el arquero Diego López alcanzó a manotear el balón.

Lewandowski no perdió dos minutos después, al empujar a bocajarro un centro desde la banda izquierda de Marcel Schmelzer.

Las acciones se nivelaron después del gol y el Madrid empezó a tomarle la mano al encuentro con mayor peso de Cristiano por la banda izquierda. El empate llegó al filo del entretiempo con colaboración de la defensa alemana: el madridista Luka Modric adelantó de taco un saque de banda y Mats Hummels regaló la pelota a Gonzalo Higuaín al tratar de cederla al arquero del Dortmund. El argentino dio un pase a Cristiano, que definió con el arco vacío.

Dortmund se reagrupó en el descanso y salió al complemento con los cañones bien apuntados.

Lewandowski metió el segundo a los 50, hizo el tercero a los 55, con una excelente jugada individual en la que pisó la pelota dentro del área y la metió al ángulo, y redondeó su póker a los 66 desde el punto de penal.

José Mourinho, técnico del Real Madrid, admitió que ganó “el mejor equipo” en la ida de semifinales que su equipo perdió ante el Borussia Dortmund (4-1), pero mandó un mensaje de optimismo admitiendo que “es remontable”.

“Ha ganado el mejor equipo con diferencia, han sido más fuertes individual y colectivamente, han merecido la victoria. No estoy en condiciones de decir si es fuera de juego o no su segundo gol o si hubo penalti o no, independientemente de todo ha ganado el mejor”, dijo a Digital Plus.

La clave de la derrota para el técnico portugués fue la superioridad del conjunto alemán en todos los enfrentamientos individuales y la velocidad que metieron al partido.

Servicios combinados