Estudiantes afectados por redadas del alguacil Arpaio

La organización "Sin Miedo" asegura que las acciones y tácticas empleadas por el aguacil "intimidan" y crean un ambiente de miedo en las escuelas
Estudiantes afectados por redadas del alguacil Arpaio
De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina del alguacil Arpaio, se ha arrestado hasta la fecha a 3.075 personas y se ha entregado a Inmigración más de 51.000 indocumentados para su deportación.
Foto: AP

Phoenix (AZ) – Los estudiantes latinos sufren directamente las consecuencias de las redadas contra indocumentados que realiza el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo hoy a Efe el activista Beto Soto.

El fundador y director de la recién formada organización “Sin Miedo” consideró que las acciones y tácticas empleadas por Arpaio “intimidan” y crean un ambiente de miedo en las escuelas, algo que a la larga afectará el futuro del estado.

“Un miedo al perfil racial, miedo a la inestabilidad que sienten por el futuro incierto de sus familiares, algunos de ellos sus padres o madres que han sido detenidos por oficiales del alguacil“, dijo Soto, que indicó que el rendimiento académico de muchos de estos jóvenes se está viendo afectado.

“El sufrimiento de los estudiantes es un punto de vista que no se ha discutido en el debate de Arpaio, el efecto secundario que tiene en ellos que son el futuro de este estado”, aseguró el director de “Sin Miedo”, organización integrada en su mayoría por alumnos latinos, profesores y consejeros.

Activista asegura que intimidación de Arpaio es como un “acoso”

Soto dijo que la “intimidación” que ejerce Arpaio en contra de los jóvenes tiene un efecto similar al del “bully (acoso)”.

“El alguacil, aunque no haga redadas de niños, sí hace redadas en contra de papas, redadas en contra de personas basadas en el perfil racial y esto tiene un efecto de ‘bullying‘ en los estudiantes que no les permite concentrarse en los estudios, no les permite tener tranquilidad escolar y tranquilidad familiar”, agregó.

Pedirán la destitución de Arpaio

Miembros del grupo “Sin Miedo” pedirán a los supervisores del condado de Maricopa que apoyen la iniciativa para destituir a Arpaio, que ya ha logrado 200.359 firmas de las 335.000 que requieren para forzar una elección especial.

De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina del Alguacil del condado de Maricopa, esta dependencia ha arrestado hasta la fecha a 3.075 personas que sus agentes han determinado que se encontraban de manera ilegal en el país y han entregado a Inmigración más de 51.000 indocumentados para su deportación.

Arpaio, quien fue reelegido en noviembre pasado por sexta vez consecutiva como alguacil, actualmente enfrenta una demanda por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de latinos.

“La principal preocupación del alguacil Arpaio debe de ser proteger y servir a nuestra comunidad, no su ego. Los estudiantes se merecen algo mejor no esté ‘mega-bully'”, finalizó Soto.