Juicio a Ríos Montt sigue sin definirse

Juicio a Ríos Montt sigue sin definirse
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, asiste a una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala.
Foto: ap

GUATEMALA — El máximo tribunal de Guatemala ordenó que el juicio por genocidio contra uno de los exdictadores sea tomado por una jueza que quiere que el procedimiento vuelva al punto de partida.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dijo que el expediente contra el exdictador José Efraín Ríos Montt debe volver a la tutela de la jueza Carol Patricia Flores Polanco, a la que la Corte reconoce como competente para terminar la fase intermedia del proceso.

La semana pasada, la jueza ordenó que el proceso se reiniciara en el punto antes de que el general retirado, de 86 años, fuese acusado de genocidio.

La Corte de Constitucionalidad resolvió remitir el expediente del juicio contra Ríos Montt y su jefe de Inteligencia José Rodríguez Sánchez, de un Tribunal de Sentencia a un juzgado de instancia, para que resuelva un recurso pendiente del proceso, lo que mantuvo en suspenso el juicio contra el exdictador.

La resolución de la Corte ordena que el Juzgado de Instancia de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Flores Polanco, sea el que cumpla con resolver un amparo a favor del general, en el que se ordena la incorporación de pruebas al juicio y luego remitirlo de vuelta a un Tribunal de Sentencia que juzga al general en retiro por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

“Se mantiene en firme la resolución de la juez Flores, hasta que se presente un recurso idóneo”, dijo Guzmán a periodistas, refiriéndose al acto con el que la jueza anuló lo actuado por el tribunal que desde el 19 de marzo sentó en el banquillo de los acusados al exdictador y su exsubalterno.