La Santa Cecilia: Música con protesta social

La banda angelina lanza su álbum '30 días' el martes de la próxima semana

El conjunto tiene solamente dos discos y se ha abierto espacios en los festivales, clubes y televisión.

El conjunto tiene solamente dos discos y se ha abierto espacios en los festivales, clubes y televisión. Crédito: cortesia

Nueva York — Si el resto del álbum que la banda La Santa Cecilia está a punto de estrenar el 30 de abril, suena igual que su primer sencillo ICE (el hielo), entonces el grupo tiene garantizado el éxito total del proyecto.

Y es que este primer tema el cual narra la cruda realidad de las familias que son abruptamente separadas por cuestiones de estado migratorio, ya se ha convertido en todo un himno no solo de los indocumentados, sino de toda la comunidad latina.

“Nosotros teníamos la idea de escribir ICE porque es algo que nos afecta, venimos de padres inmigrantes o llegamos muy pequeños a este país, incluso uno de nuestros compañeros, José ‘Pepe’ Carlos no tiene la documentación apropiada. La canción inicialmente fue un desahogue, no fue una canción de protesta enojada sino que queríamos contar algo”, dice Marisol Hernández, la vocalista de la banda.

Y ciertamente el sencillo no pudo llegar en un mejor momento, ya que finalmente la elite gobernante de este país parece ponerse de acuerdo respecto a una reforma migratoria justa, y aunque no podemos atribuirle el cambio de actitud a la canción, lo cierto es que muchos que posiblemente no apoyaban la medida se debieron haber conmovido con los relatos de los personajes que se describen en el tema.

“Estamos contentos de que ya haya una posibilidad de reforma, hemos convivido con tantos amigos que no han podido ir a la universidad o no pueden manejar, así que la posibilidad significa mucho, pero también falta bastante por qué trabajar. Tenemos que seguir contando historias y esperamos que la gente que no está a favor de este cambio se dé cuenta de que no es un tema político, sino humano”, asegura la cantante.

De acuerdo a Hernández, todas las vivencias que se ven en el tema fueron inspiradas en la vida real. La trabajadora doméstica, por ejemplo, le recuerda a su madre. “Mi mamá es una mujer trabajadora que vino a luchar. Estoy orgullosa de contar que con su trabajo limpiando casas y oficias y también de niñera, nos dio a mi hermano y a mi todo lo que pudo”, dice.

La joven de la canción que sueña con estudiar, también refleja la historia de una amiga de la banda llamada Martha, quien actualmente está completando su maestría como trabajadora social. Pero independientemente de la resonancia que haya creado este tema, Hernández quiso recordarnos que el álbum no solo se enfoca en problemas sociales y adelantó que el segundo sencillo “Monedita”, se refiere a la gente que piensa que el dinero lo compra todo, y no se dan cuenta que trae más problemas.

Otro aspecto es la colaboración que la banda realizó con Elvis Costello, uno de los ídolos de todos los integrantes, quien participó en la realización de la canción “Losing Game”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain