Llega hora cero para activista

Víctor Toro

Víctor Toro Crédito: archivo

Nueva York — Hoy es un día decisivo para el activista Víctor Toro ya que una corte de inmigración podría iniciar o parar la orden de deportación contra la que ha venido luchando desde el 2007.

Nacido en Chile hace 71 años llevaba aquí 23 años cuando el 6 de julio del 2007 una redada de inmigración en el tren le puso en vía de deportación.

Toro, fundador de la desaparecida “La Peña del Bronx”, un lugar de encuentro multiétnico y multicultural forma parte de la “Coalición Primero de Mayo” y siempre ha sido activo en defensa de los que como él no tienen papeles.

Tras la redada solicitó asilo político alegando que había sido torturado por el régimen de Pinochet y su vida peligraba si volvía, ya que militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su petición fue denegada por la jueza Sarah Burr, argumentando que lo debía haber solicitado antes de 1997 cuando Pinochet aún estaba en el poder.

La clínica legal de CUNY presentó una apelación en nombre de Toro indicando que los supuestos cambios en Chile no son tales y siguen los “pinochetistas”.

“Van a tomar como referente la decisión de la corte que aceptó mi apelación y eso abre un nuevo proceso”, dijo Toro refiriéndose a lo que va a pasar hoy

La Corte de Apelaciones hizo varias recomendaciones para los fiscales y la jueza para que estudien más profundamente un informe del Departamento de Estado sobre la situación actual en Chile y sus supuestos cambios desde que Pinochet renunció.

“Eso tiene mucho peso para mí. Lo que ellos han tomado en cuenta no es solo que las fuerzas armadas son pinochetistas, sino la corte suprema y el actual gobierno” afirmó Toro quien dice que “para los que vivimos el terror de Pinochet no ha cambiado nada”.

Otro ángulo que se ha incorporado al proceso es la reunificación familiar. Toro ha iniciado paralelamente la solicitud de permiso de residencia como esposo de ciudadana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain