Reforma migratoria triplicaría juicios criminales a indocumentados

Según The Wall Street Journal, los inmigrantes que cruzan a EEUU sin papeles enfrentarán cargos delictivos con un programa llamado “Operación Streamline”
Reforma migratoria triplicaría juicios criminales a indocumentados
La política funciona sólo en el paso más transitado por migrantes, en el estado de Arizona, y de ser implementada aumentaría los procesos judiciales de 70 a 210 cada día.
Foto: Archivo

Nueva York – La iniciativa de reforma migratoria presentada en el Senado propone triplicar el número de juicios criminales contra los migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos, según un análisis del diario The Wall Street Journal.

El aumento en los juicios sucedería pese a que las cortes que llevan estos casos han sido rebasadas en su capacidad y a que no se contempla aumentar recursos para acelerar su operación, apuntó una nota publicada hoy.

La decisión continuaría con una política establecida por el presidente George Bush, llamada Operación Streamline, que determina que las personas que crucen de manera ilegal enfrentarán cargos criminales. Antes, eran sólo deportados o juzgados en cortes civiles.

La política funciona sólo en el paso más transitado por migrantes, en el estado de Arizona, y de ser implementada aumentaría los procesos de 70 a 210 cada día. No se contempla ampliar el programa a otras entidades.

La expansión sucedería pese a las críticas de académicos de que el programa es costoso, aumenta la carga de trabajo a las cortes por casos de personas que no han cometido una falta seria y criminaliza de manera automática la migración.

Alrededor de la web