Se necesitan más universitarios latinos

Debido al carácter global de la economía del mundo a y los profundos cambios impuestos por la revolución de las comunicaciones, los jóvenes de hoy en día necesitan tener más que estudios secundarios completos, simplemente para comenzar a avanzar en el mundo profesional.

Desde su fundación, hace ya más de 23 años, la Hispanic Federation ha trabajado constantemente por mejorar la educación y el acceso a la misma para nuestros jóvenes latinos. Es una lucha difícil, porque la comunidad hispana de los Estados Unidos no está ni siquiera cerca del nivel de competitividad que se requiere en el ámbito profesional.

Los latinos no sólo tenemos tasas muy bajas de estudios universitarios, sino que también es muy baja la proporción de graduados y graduadas de las escuelas secundarias que están preparados para ir a la universidad.

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, solamente el 15% de los hispanos que terminan la secundaria podrían continuar estudiando en la universidad sin problemas.

En el marco de esos esfuerzos en pro de la educación, la Hispanic Federation ha puesto en marcha una original iniciativa llamada CREAR Futuros, que está dirigida a los alumnos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y realizará además tres talleres de otra iniciativa, Caminos a la Excelencia Académica, para padres y madres de alumnos de secundaria.

“El principal objetivo de CREAR Futuros, que está dirigida a los estudiantes de primer año de la universidad, consiste en mejorar el grado de acceso a ese nivel de educación y aumentar las tasas de retención o permanencia de los alumnos y alumnas, así como las tasas de graduación de nuestros jóvenes”, explica Jessica Guzmán, directora de Iniciativas de Educación de la Hispanic Federation.

Los alumnos y alumnas del primer año de CUNY recibirán apoyo personal de estudiantes más avanzados que cuentan con capacitación especial y que en su momento enfrentaron y superaron obstáculos similares a los que ahora tienen por delante los nuevos estudiantes. Los más veteranos ayudarán a los de primer año a solicitar y obtener ayuda financiera y a elegir las materias que cursarán durante el año. También les darán consejos sobre cómo reducir el estrés, como administrar el tiempo más eficazmente, etcétera.

“Existen pruebas convincentes de que este tipo de colaboración entre pares se refleja luego en tasas más altas de graduación y progreso profesional”, agrega Jessica Guzmán.

CREAR Futuros está abierto a todos los estudiantes que ingresen al City College of New York, al John Jay College, al Lehman College y al La Guardia Community College en otoño de 2013. Las solicitudes se aceptarán en el orden que se reciban, de manera que les recomiendo que llamen a la brevedad posible a la Hispanic Federation al 866-432-9832 ó visiten el sitio http://www.crearfuturos.org.

Los talleres se ofrecerán en español e inglés y serán gratuitos. Quienes participen recibirán también refrigerios y tarjetas Metrocard.

En los talleres, que se llevarán a cabo en las oficinas de la Hispanic Federation (55 Exchange Place, 5to piso, en el distrito financiero de Manhattan), tendrán lugar en tres jueves sucesivos de mayo, los días 16, 23 y 30. En todos los casos, comenzarán a las 6 p.m. Además, siempre pueden consultar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org.

Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation. ¡Hasta la próxima columna!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain