Todavía no hay ley de inmigración

P: Regresé a los EE.UU. en enero de 2011 después de ser deportado. Me enteré de que voy a ser elegible para una exención bajo la nueva ley de inmigración. ¿Es eso cierto?

A: Una nueva ley no ha pasado. El Congreso está trabajando en la legislación de inmigración para permitir que ciertos inmigrantes obtengan un estatus legal.

El ‘Grupo de los Ocho’ reveló recientemente su proyecto de ley bipartidista para ser discutido por el pleno del Senado. Entre los cambios propuestos, hay una provisión que permite a las personas a las que previamente se ha ordenado su deportación por violaciones de inmigración, y no por condenas penales, puedan solicitar la condición de Inmigrante Provisional Registrado (RPI), si dicha deportación resulta en dificultades para un ciudadano de EE.UU. o un residente permanente legal ya sea el cónyuge, padre o hijo.

En virtud de este proyecto de ley, después de 10 años como RPI, puede solicitar una tarjeta verde y tres años después de eso, usted podría ser elegible para la ciudadanía. Sin embargo, tenga en cuenta que el proyecto de ley todavía no es ley. Esperamos contar con información más concreta a finales del verano.

Usted debe hablar con un abogado de inmigración de confianza antes de proceder con cualquier solicitud.

Para más preguntas llama a NMCIR al (212) 781-0355 o ven a nuestra oficina en el 665 Oeste de la calle 182. Por favor, ten en cuenta que la información proporcionada aquí no sustituye la asesoría legal de un abogado o un representante acreditado.

Maria Navarro es vicepresidenta de la junta directiva de La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Alto Manhattan.

También es abogada de Legal Aid.

Alrededor de la web