Banda mexicana le canta a “la migra” (Video y Fotos)

La banda La Santa Cecilia estrena su canción 'El hielo' sobre la reforma migratoria y marchará contra las deportaciones el 1 de mayo.

Los integrantes de la banda mexicana de música alternativa en español La Santa Cecilia.

Los integrantes de la banda mexicana de música alternativa en español La Santa Cecilia. Crédito: Cortesía La Santa Cecilia

Chicago.- “El hielo anda suelto por las calles y nunca se sabe cuando nos va a tocar”, canta La Marisoul, vocalista de La Santa Cecilia, la banda mexicana de música alternativa en español que vocalizó su apoyo por una reforma migratoria justa durante las marchas en Arizona y en el capitolio en Washington D.C. el 9 y 10 de abril.

‘El hielo’, el primer sencillo del álbum ’30 Días’ que lanzará el grupo musical el 30 de abril, relata las historias de Eva, José y Martha, tres inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación y como resultado serán separados de sus familiares.

“Eva es una trabajadora doméstica y es como mi mamá y yo tenía ganas de contar la historia de mi mamá que vino aquí [Estados Unidos] a trabajar y para mí eso significa algo muy positivo”, explicó La Marisoul a La Raza en entrevista telefónica.

“Igualmente Martha es una estudiante sin papeles que ha organizado eventos para recaudar fondos y conseguir el dinero para poder ir a la universidad y es alguien que nos inspira y que a pensar de las circunstancias, lucha y trabaja para salir adelante”, continuó la artista.

“Y José fue inspirado por nuestro compañero de la banda quien estuvo manejando sin licencia y trabajó como camionero”, añadió.

La banda, cuyo nombre deriva de la patrona de los músicos, mezcla letras que inspiran movimientos sociales con ritmos norteños y cumbias típicos de su país natal.

El nombre de la canción compuesta por sus integrantes José Carlos (Pepe), el bajista Alex Bendaña, el percusionista Miguel Ramírez, La Marisoul y la compositora Claudia Brant, es una traducción de las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

“Algunos de nosotros somos de padres inmigrantes, de primera generación y no tenemos los documentos apropiados para trabajar en este país y es algo que conocemos bien porque también tenemos familia”, recalcó la vocalista mexicana del cuarteto con sede en Los Ángeles.

“Quisimos contar sobre las deportaciones y cómo es algo horrible separar familias y que un día estés aquí y el otro día estén allá es político e inhumano; y estar reteniendo a generaciones de jóvenes que pueden aportar algo al país a través de sus carreras”, expresó.

EL VIDEO

Durante la filmación del video musical de la canción, el acordeonista José Carlos dio a conocer su estatus migratorio y admitió que permanece en el país porque recibió su permiso de trabajo después de presentar su solicitud para la Acción Diferida.

Para dramatizar el riesgo que enfrentan los indocumentados cuando salen a trabajar todos los días, en el video el grupo colaboró con el cineasta Alex Rivera, y solicitaron la participación de María Arreola, Erika Andiola, Katherine Figueroa, Isaac Barrera y Juan Romero, cinco inmigrantes y líderes del movimiento pro inmigrante.

Arreola fue detenida por ICE y deportada; pero su hija Erika Andiola logró movilizar a miles de personas para frenar su deportación.

Katherine Figueroa, de nueve años, se convirtió en líder del movimiento juvenil después de ver por la televisión cómo ICE detenía a sus papás durante una redada.

Y mientras espera noticias sobre su caso, Isaac Barrera organiza la coalición de jóvenes inmigrantes de Los Ángeles.

El jornalero Juan Romero busca trabajos temporales de construcción para sobrevivir y tiene la esperanza de volver a ver su esposa que dejó en México.

Manu Chao y Ana Tijoux también se unieron a la campaña en las redes sociales “#not1more”, que iniciaron Rivera y la red de organizaciones National Day Laborers para dar a conocer las historias de las personas afectadas por el sistema de inmigración.

El 1 de mayo, La Santa Cecilia marchará en solidaridad junto con todas las personas que abogan por los derechos de los inmigrantes indocumentados en Los Ángeles.

El nombre del álbum, ’30 Días’, coincide con una de las ocho canciones incluidas en la primera producción del grupo bajo el sello de Universal Music Latino y trata sobre la rutina que repetimos diariamente.

“El ciclo que vivimos de estar pagando la renta y siempre tratando de sobrevivir y cuando regresamos a casa, los pagos son los más fieles en esperarnos. Además que uno trabaja y lo hace por amor, por compartir su casita con alguien o por darle comida al perrito”, dijo La Marisoul, quien colaboró con el cantautor estadounidense Elvis Costello para el tema ‘Losing Game’.

DATO EXACTO

La Santa Cecilia

Lanzamiento del álbum ’30 Días’

http://lasantacecilia.com/

MIRA EL VIDEO DE ‘EL HIELO’:

En esta nota

latino marchas mayo migratoria music reforma Santa universal Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain