Bush inaugura su biblioteca con defensa de reforma migratoria

La biblioteca del expresidente estadounidense George W. Bush fue inaugurada hoy con la defensa de su legado y de la reforma migratoria

El antiguo presidente de EEUU George W. Bush permanece junto a la bandera estadounidense durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca presidencial George W. Bush, en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas.

El antiguo presidente de EEUU George W. Bush permanece junto a la bandera estadounidense durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca presidencial George W. Bush, en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas. Crédito: EFE

WASHINGTON.- La biblioteca que recordará lo que fue el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush quedó inaugurada hoy con la asistencia del presidente Barack Obama y otros tres exmandatarios, quienes destacaron diversos logros de su legado y en particular su impulso a la reforma migratoria.

“Dedico esta biblioteca a la fe inquebrantable en nuestro país”, dijo Bush con los ojos llorosos al final de su discurso. “Siempre creeré que nuestros mejores días están por llegar”, agregó en la ceremonia de inauguración en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, en Texas.

Bush sostuvo que durante su mandato (2001-2009) siempre se mantuvo fiel a sus convicciones, en especial al principio de la “libertad”, y que tomó “decisiones difíciles que eran necesarias para mantener seguro al pueblo estadounidense”, en alusión a las cuestionadas guerras en Irak y Afganistán.

“La libertad conlleva responsabilidad (…) Como presidente traté de actuar con estos principios todos los días. No siempre fue fácil y ciertamente no siempre fue popular”, aseguró el exmandatario, que dejó la Casa Blanca en enero de 2009 en plena recesión económica y con una popularidad muy baja.

Además de Obama, en la ceremonia participaron el padre de Bush, el expresidente George H.W. Bush, y los demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton, que también fueron inquilinos de la Casa Blanca.

También la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y cuatro de sus predecesoras, entre ellas la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Bush “es un buen hombre”, enfatizó Obama, quien agregó que aprendió de él que el de presidente es “un trabajo humilde” y que hay momentos en que se cometen errores.

El mandatario destacó, además, la “compasión” y “generosidad” de su predecesor en el cargo, así como su “fuerza y resolución” tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.

“Me gustó el presidente Bush (…) Y me gustó cuando tuvimos desacuerdos”, comentó Bill Clinton, quien hizo gala de su humor y generó muchas risas entre el público asistente.

Uno de los más aplaudidos fue George Bush padre, en silla de ruedas, de 88 años y quien estuvo hospitalizado recientemente durante casi dos meses por complicaciones derivadas de una bronquitis.

“Mi George es un hombre que cuando alguien necesita una mano le ofrece los dos brazos”, resumió su esposa y ex primera dama, Laura Bush.

La ceremonia sirvió también para que Obama y Clinton defendieran la necesidad de sacar adelante una reforma migratoria en el país, al tiempo que agradecieron a Bush por los esfuerzos hechos al respecto durante su mandato.

Bush impulsó durante su mandato, junto a los senadores John McCain (republicano) y el fallecido Ted Kennedy (demócrata), una iniciativa para una reforma migratoria que finalmente no prosperó.

Si se consigue sacar adelante esa reforma este año, como Obama espera, “será, en gran parte, gracias al duro trabajo del presidente George W. Bush”, enfatizó hoy su sucesor.

En la misma línea, Clinton dio las gracias a Bush por los “esfuerzos” durante su presidencia para reformar el sistema migratorio y “mantener a Estados Unidos como una nación de inmigrantes”.

La ceremonia contó con decenas de invitados internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

La nueva biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales, tiene unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales, 200 millones de correos electrónicos y 43,000 objetos.

Entre esos objetos está el megáfono que usó Bush al visitar en Nueva York los escombros de las Torres Gemelas, derrumbadas en los atentados del 11-S.

En esta nota

#Reformamigratoria Biblioteca GeorgeWBush republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain