Confirman plan contra NY

Señalan que atacantes de Boston querían colocar más explosivos en Times Square

Times Square lucía con mayor resguardo policial ayer mientras los titulares en uno de sus edificios señalaban los planes terroristas contra Manhattan.
Times Square lucía con mayor resguardo policial ayer mientras los titulares en uno de sus edificios señalaban los planes terroristas contra Manhattan.
Foto: AP

NUEVA YORK/SERVICIOS COMBINADOS — Los dos presuntos autores de los atentados en el maratón de Boston de la semana pasada planeaban además colocar explosivos en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York, según reveló ayer el alcalde Michael Bloomberg.

“La noche pasada fuimos informados por la FBI (Buró Federal de Investigaciones) que la ciudad de Nueva York seguía en su lista de blancos”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Bloomberg explicó que los dos hermanos sospechosos de los ataques –Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev– planearon “de manera espontánea” manejar hasta Nueva York y poner explosivos en Times Square.

El plan fue revelado por Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, quien está bajo custodia de la policía en un hospital de Boston, tras ser interrogado por el FBI.

En un primer interrogatorio, Tsarnaev había dicho que planeaban viajar a Nueva York, pero sólo para “ir de fiesta” tras los ataques.

Durante la conferencia, el Comisionado de Policía, Raymond Kelly, destacó que Tsarnaev aparentemente estaba ya “más lúcido” y había ofrecido información adicional a los agentes de FBI.

“Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston”, añadió Kelly, quien explicó que los nuevos detalles se han conocido después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev en el que se mostró “más lúcido”.

Kelly explicó que uno de los explosivos fue fabricado en una olla de presión, como los usados en Boston, y el resto construido con tuberías.

Los funcionarios manifestaron que las autoridades locales seguían investigando la relación que los hermanos Tsarnaev podían tener con Nueva York, ciudad que Dzhokhar visitó en abril y en noviembre del año pasado.

Aseguraron, sin embargo, que por el momento no había información de que Nueva York fuera el blanco de nuevos ataques terroristas.