Antología de escritoras boricuas en NY

Myrna Nieve acaba de publicar una  antología que le llevó 22 años.

Myrna Nieve acaba de publicar una antología que le llevó 22 años. Crédito: authors

Nueva York — Las escritoras puertorriqueñas han estado presentes en la escena cultural neoyorquina y un gran número de ellas vivieron en esta ciudad, publicaron o leyeron aquí su sus trabajos entre 1980 y 2012, lo que ha sido plasmado en una antología de la escritora y educadora puertorriqueña Myrna Nieves.

“Breaking Ground: Anthology of Puerto Rican Women Writers in New York 1980-2012/ Abriendo caminos: antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012” (editorial Campana) es la publicación bilingüe que incluye el trabajo de 46 escritoras de diversas edades y que le tomó 22 años a Nieves completar.

“Es una antología de autoras que vivieron en Nueva York por más de 10 años y publicaron o leyeron sus trabajos en la ciudad entre 1980 y 2012 e incluye a las que escriben en inglés, español o en ambos idiomas”, dijo Nieves, profesora del Boricua College.

La mayor parte de estas escritoras leyeron su obra en la Serie Invernal de Poesía del Boricua College, que se realizó durante 10 años (1988-2008).

“En la década de 1990, me di cuenta de que la cantidad y calidad de la obra literaria producida por puertorriqueñas era significativa y, sin embargo, las antologías y publicaciones de entonces (y quizás aún, de ahora) no reflejaban ese caudal”, señala Nieves en la introducción de su libro.

Fue de esa inquietud que nació la idea de recopilar esa información en una antología “para documentar su aporte cultural, artístico y socio/político a la ciudad de Nueva York”.

“Me di cuenta que había muchas mujeres que estaban leyendo sus trabajos en diferentes lugares, que estaban intentando publicar sus trabajos y que sus obras tenían gran fuerza”, recordó.

“Pero también me percaté de que las revistas literarias, las reseñas, las antologías incluían a una o dos, siempre las mismas, y que el resto quedaba fuera, pero incluían a los escritores varones. Por eso quise hacer algo ara remediar esta situación y que la gente supiera de este talento”, dijo.

Según señala Nieves en la introducción de su obra, “deseaba que la antología evidenciara, de alguna manera, las luchas de tantas escritoras puertorriqueñas por sobrevivir, educarse y florecer en el fiero y excitante ambiente de Nueva York”.

La antología incluye tanto poesía como narrativa de 46 autoras, de las que dos fallecieron, y los temas giran en torno a la familia, la inmigración, la ciudad de Nueva York, u otros universales como la vida, la muerte, o ser mujer, entre otros. Destacó que antes hubo escritoras puertorriqueñas, las que considera precursoras, entre ellas Julia de Burgos, Ednairis Rivera o Magaly Quiñones, que vivieron en Nueva York menos de 10 años o antes de 1980, “que fueron abriendo camino.”

Muchas de las mujeres en la antología, cuya biografía también se incluye, no sólo contribuyeron a la literatura, sino también al desarrollo político, social y económico de la comunidad latina y neoyorquina en general, señaló Nieves, poeta, narradora, ensayista y miembro fundador del Boricua College.

“Creo que es un libro histórico en el sentido de que se ha convertido en un registro de las escritoras puertorriqueñas en Nueva York”, el primero de este tipo, indicó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain