Lucas Sánchez y su defensa de los trabajadores

Lucas Sánchez (segundo de la izq.) junto a trabajadores de un supermercado.

Lucas Sánchez (segundo de la izq.) junto a trabajadores de un supermercado. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>JOSE ACOSTA< / person>

NUEVA YORK — Nacido en Pereira, Colombia, Lucas Sánchez emigró a Estados Unidos junto a su familia en 1988, cuando tenía ocho años. Luego de un tiempo como indocumentado, toda la familia consiguió la residencia y Sánchez pudo completar la carrera en Estudios Latinos en la universidad de Columbia en 2004.

Testigo de los padecimientos que sufren los trabajadores por no conocer sus derechos laborales, desde que se graduó, Sánchez decidió dedicar su vida a la lucha laboral, defendiendo a las comunidades inmigrantes. Actualmente está vinculado a la New York Communities for Change, en Nueva York.

¿Qué es ser organizador laboral y qué papel desempeñan ustedes a favor de los trabajadores?

—Mi trabajo es educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y acompañarlos en su lucha para ejercer estos derechos.

Trabajas con la organización NY Communities for Change, ¿desde cuándo y qué hace esta organización?

—He trabajado con esta organización desde agosto del 2010. La organización ayuda a que trabajadores tengan acceso a información, ayuda legal con abogados y sindicatos que están dispuestos a apoyar a los trabajadores en cualquier lucha laboral. Principalmente en supermercados, lavaderos de autos, y restaurantes de comida rápida o en cualquier lugar donde se registren abusos laborales.

-¿Cuáles son las necesidades de los trabajadores de supermercados y de otras áreas?

—El trabajador de supermercado como cualquier otro trabajador inmigrante necesita respeto, un sueldo digno y beneficios básicos tales como días de enfermedad pagados y aumentos anuales de salario. Nosotros, dentro de la organización, hablamos con trabajadores todos los días para que estén enterados de las oportunidades que existen para recuperar sueldos o tener un contrato con beneficios.

-¿A cuántos trabajadores ustedes sirven al año?

—A través de esta campaña hemos informado a más de 4,000 trabajadores sobre sus derechos.

-¿Hay algún caso en particular en que hayan triunfado y obtenido beneficios laborales para los trabajadores?

—Hemos logrado que 14 supermercados en la ciudad hayan podido obtener representación sindical y de esos siete ya trabajan con un contrato y seis están pendientes y esperamos que se logre un contrato en ellos muy pronto.

Si desea conocer más sobre la NY Communities for Change, visite: http://www.nycommunities.org

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain