Nicolás Maduro refuerza alianza estratégica con Cuba

El presidente de Venezuela firmó 51 proyectos de cooperación con el Gobierno de La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (der.), durate una ceremonia en el monumento de José Martí en La Habana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (der.), durate una ceremonia en el monumento de José Martí en La Habana. Crédito: AP

La Habana – Venezuela y Cuba “redimensionaron” su alianza estratégica binacional con la firma de 51 proyectos de cooperación durante la visita a La Habana del presidente del país suramericano Nicolás Maduro.

Maduro precisó que ambas partes acordaron un monto importante de inversión conjunta, de dos mil millones de dólares, para el desarrollo económico e industrial, la cultura, la salud, educación y la producción de alimentos.

También con vistas a hacer empresas conjuntas que asuman áreas vitales y estratégicas del desarrollo económico de los dos países.

El gobernante venezolano y su par cubano, Raúl Castro, encabezaron la noche del viernes la sesión de clausura de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental, que sesionó aquí dos días.

Los trabajos de la Comisión fueron dirigidos por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, junto con varios colaboradores.

En sus discursos de clausura, Maduro dijo que Venezuela y Cuba “van por el camino de (el extinto presidente Hugo) Chávez”, en tanto Castro reiteró “la voluntad indeclinable de Cuba” de continuar la cooperación con Venezuela.

Según se indicó, el programa de trabajo acordado dispuso el desarrollo de proyectos conjuntos en educación, salud, cultura, deportes, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información y energía.

También al fortalecimiento de las llamadas “misiones sociales”, que le generaron amplia simpatía a Chávez entre los sectores de escasos recursos de la población y constituyeron su base de apoyo.

También, de manera simbólica se rubricaron tres contratos en las áreas de cultura, educación y salud, a cargo de los ministros respectivos de ambos países.

Raúl Castro calificó como “trascendente” la firma del Memorando de Entendimiento para la concertación y adopción de una Agenda Económica Bilateral a mediano y largo plazos que permita proyectar los vínculos futuros “en favor del desarrollo económico y social”.

Ratificando la concertación de políticas entre Caracas y La Habana, explicó que esta Agenda tendrá como guía fundamental el Plan de la Patria de Venezuela para el período 2013-2019 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.

También guiará ese accionar conjunto de ambos gobiernos el Plan Nacional de la Economía cubana para el quinquenio 2012-2016 y su proyección hasta 2020, precisó.

Castro elogió como “decisiva” la victoria de Maduro pese a los ataques de los “enemigos de la Revolución Bolivariana” en las elecciones del pasado 14 de abril impugnadas como “fraudulentas” por la oposición.

“Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano”, subrayó.

El 30 de octubre de 2000, los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Acuerdo de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, que constituyó la base fundamental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain