Diputados venezolanos pelean a golpes en la Asamblea

Un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra en la Asamblea Nacional de Venezuela

El diputado opositor Julio Borges  fue uno de los diputados opositores golpeados en la sesión de de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela).

El diputado opositor Julio Borges fue uno de los diputados opositores golpeados en la sesión de de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela). Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela. — La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse el martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que no participarán en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan que Nicolás Maduro fue electo legítimamente en los comicios presidenciales del 14 de abril.

La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayoría en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición en tanto no reconozca los resultados electorales. Al menos seis diputados oficialistas y 17 opositores sufrieron heridas. Entre la oposición el diputado Julio Borges ameritó atención médica.

El presidente del cuerpo legislativo, diputado oficialista Diosdado Cabello, prohibió el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que reconozcan a Maduro como presidente.

Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen de 224,739 sufragios, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez.

El candidato opositor Henrique Capriles está convencido de haber ganado la elección y ha dicho que Maduro es un mandatario “ilegítimo” y “espurio”.

En la sesión del martes, que comenzó con tres horas de retraso, el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió que se extendiera el veto a los legisladores opositores, quienes respondieron desplegando una pancarta en la que se podía leer “golpe al parlamento” y acto seguido “estalló la violencia”, dijo a la AP el diputado opositor Ismael García en una entrevista telefónica.

“Sin mediar palabra, como unos cobardes vinieron por la espalda, eran varias personas, nos golpearon brutalmente, incluso a las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho. Se ensañaron con el diputado Julio Borges, quien fue herido en el rostro”, acotó el legislador opositor.

El diputado Borges apareció poco después en la televisora privada Globovisión con el rostro ensangrentado e hinchado. Legisladores oficialistas aparecieron en la televisión estatal, acusando a miembros de la oposición de atacarlos.

“Cerraron las puertas del hemiciclo y dejaron de transmitir para encubrirse”, dijo García, quien destacó que las cámaras de medios privados no tienen acceso al salón de sesiones de la Asamblea.

“Esta no es la primera vez que nos agreden físicamente dentro del hemiciclo”, agregó.

Maduro condenó la violencia en el Legislativo y acusó a sus adversarios de provocadores.

“Esto que sucedió hoy en la Asamblea Nacional, no estamos de acuerdo con la violencia, bueno, hubo una sampablera (pleito) ahí. Nos cuentan y sabíamos que la oposición venía a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte”, dijo Maduro, sin mencionar el veto a la oposición, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

“Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitución, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita”, acotó, sin dar detalles.

Cabello, considerado uno de los líderes más poderosos del partido oficialista por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército, ha defendido repetidamente su decisión.

“No se trata de debatir, el tema no es el debate, el tema es que hay un grupo de venezolanos que fueron electos diputados en el año 2010, con este CNE, con el mismo sistema electoral, y dicen tener el derecho exclusivo de desconocer al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Entonces, ¿por qué yo no puedo tener el derecho de desconocerlos a ellos?”, expresó Cabello recientemente.

Los diputados opositores además fueron removidos de las comisiones permanentes de la Asamblea.

El diputado Carreño en declaración a la estatal Venezolana de Televisión culpó de la violencia a sus adversarios políticos y desestimó la denuncia de la oposición.

“¿Cómo se explica? Si yo estoy parado aquí y tu vienes a agredirme, lo más probable es que yo reaccione; pero al salir con un ojo morado el agresor”, el agresor eres “tú, quien estabas allí tranquilo”, manifestó Carreño, quien afirmó que al menos cinco legisladores oficialistas fueron agredidos.

“Aplicando un principio de reciprocidad, si ellos no reconocen a Nicolás con esos métodos (electorales), obviamente ellos también son ilegales”, acotó.

La diputada María Corina Machado, junto a diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática –compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales– denunció que un grupo grande de partidarios del gobierno “se lanzaron vilmente a agredirnos, nuestras armas eran pitos, cornetas y pancartas”.

“Hoy ha tenido lugar un golpe al parlamento… en el fondo lo que está planteado es la disolución del parlamento”, dijo Machado en una conferencia de prensa, cuya difusión fue demorada por Maduro, que habló “en cadena”, lo que obliga a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos del gobierno, que suelen prolongarse por varias horas. En esos actos suelen resaltarse las bondades del gobierno, y los voceros gubernamentales suelen descalificar a los opositores.

“No hay ataque vil que vaya a lograr doblegarnos, claudicar… no abandonaremos la Asamblea Nacional nos verán de vuelta firmes y valientes”, dijo Maduro, quien destacó que ella y otra diputada opositora fue golpeada y pateada. “Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los poderes”.

Ironizó que “el diputado Cabello tiene la obsesión de socavar aún más a un régimen ilegítimo”.

“Señor Cabello , no se equivoque, aquí estamos más firmes y unidos que nunca acompañando a Henrique Capriles”, aseveró.

En la víspera, Capriles anunció que en los primeros días de mayo espera presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial venezolana, una solicitud de impugnación de los resultados de las elecciones. Sin embargo, admitió que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo, cuyos miembros son señalados de simpatizar con el gobierno.

El líder opositor anunció la semana pasada que la oposición no participaría en la auditoría ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación. La oposición se ha negado a reconocer la victoria de Maduro alegando que en los pasados comicios presidenciales se cometió una serie de irregularidades.

En esta nota

diputados golpes legisladores pelea Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain