¿Es cierto que habrán beneficios migratorios especiales para trabajadores agrícolas?

Los trabajadores del campo que cumplan con los requisitos del proyecto de ley migratorio recibirán una “Tarjeta Azul” que les concederá un estatus legal

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

El nuevo proyecto de ley del Senado de los Estados Unidos titulado ‘‘Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” (S. 744, Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración, en español), para una reforma migratoria integral sigue generando muchas preguntas de parte de los lectores. En mi columna de esta semana continúo contestando algunas de ellas.

Recuerden que por el momento, es solo un proyecto de ley. Aún debe ser aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Obama antes de que se convierta en ley y entre en vigor. Por lo tanto, las respuestas que ofrezco son en base al contenido de la propuesta y no de casos individuales.

Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

¿Es cierto que habrán beneficios migratorios especiales para trabajadores agrícolas? Teresa C.

Teresa, así es. Trabajadores agrícolas tendrán un proceso diferente para obtener un estatus legal provisional y podrán obtener una residencia permanente más rápidamente.

Una de las diferencias es que a los trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos establecidos dentro de este proyecto de ley se les daría una “Tarjeta Azul” (Blue Card Status, BC, por sus siglas en inglés), como comprobante de su estatus legal en el país.

Para poder solicitar y recibir el estatus BC (Tarjeta Azul), la persona deberá demostrar lo siguiente:

1. Haber trabajado por lo menos 575 horas ó 100 días de trabajo agrícola durante los pasados 2 años antes del 1ro de enero del 2012.

2. Tener buena conducta moral y no haber cometido ciertos actos que lo descalifiquen para el beneficio.

3. Presentar una solicitud con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) dentro del período de inscripción. Este sería de un año a partir de ser publicado en el Registro Federal, con la posibilidad de una extensión de 18 meses si el gobierno federal lo estima necesario.

La persona también deberá someterse a una investigación de antecedentes penales (background checks).

Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años también podrían solicitar el estatus BC (Tarjeta Azul) de forma derivada si llenan los debidos requisitos.

Una persona no es elegible para el estatus BC (Tarjeta Azul):

1. Ha sido condenado por un delito grave (felony)

2. Ha sido condenado por 3 ó más delitos menores (misdemeanors), al menos que se le otorgue un perdón por razones humanitarias

3. Ha sido condenado por un delito en el extranjero que hiciera a la persona no admisible o deportable si hubiese cometido el crimen en los Estados Unidos

4. Ha votado de forma ilegal

5. No es admisible al país por razones criminales, seguridad nacional, salud pública, u otros motivos relacionados con mala conducta moral.

Estos requisitos podrían cambiar en el futuro, ya que el proyecto legal aún tiene que ser debatido en el Senado.

Además de cumplir con los requisitos, todo solicitante mayor de 21 años tendrá que pagar una multa de $100 y los costos de la solicitud. Aún no se sabe cuales serán los costos de los trámites. El DHS lo anunciará más adelante, una vez que se apruebe el proyecto.

Trabajadores agrícolas con el estatus BC (Tarjeta Azul) podrán solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos después de 5 años, el pago de una multa de $400 y tras haber cumplido todos los requisitos.

¿Es cierto que van a cancelar la lotería de visas? — Letty S.

Letty, así es. La propuesta de reforma migratoria estipula que se eliminará el programa de diversidad de visas, conocido como la lotería de visas. Sin embargo, será sustituido por un programa de visas en base a mérito.

Inmigrantes que desean obtener la residencia permanente en los Estados Unidos tendrán que cumplir todos los requisitos pautados en el proyecto de ley. Pero además, la propuesta establece un sistema de puntos que se le otorgará a cada persona, en función de su educación, empleo, tiempo de residencia en los EE.UU. y otras consideraciones.

Las personas que tengan el mayor número de puntos obtendrán las visas. Se estima que personas talentosas, en programas de trabajo y con familias en los Estados Unidos serán quienes obtendrán estas visas.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre

su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.

Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonACastillo TrabajadoresAgricolas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain