Más información, mejor salud

La mayoría de los latinos considera que la reforma de salud es confusa y dice que quiere tener más información
Más información, mejor salud
El Dr. Francisco Melero atiende a sus pacientes en la Clínica AltaMed del Este de Los Ángeles. Se estima que hasta 15 millones de latinos se beneficiarán de la ley de reforma de salud, o ACA.
Foto: La opinion J. Emilio Flores

A pesar que los latinos forman el segmento de la población que más se beneficiará con la reforma de salud, más de la mitad admite conocer poco o nada sobre los beneficios de la Ley de Salud a Bajo Costo (ACA), según lo revela una encuesta nacional que será divulgada hoy por ImpreMedia y Latino Decisions.

Matt Barreto, coautor del estudio y catedrático de la Universidad de Washington, Seattle, explicó que los resultados de la encuesta indican que aunque el 69% de los hispanos considera que ACA —u Obamacare, como a veces es identificada— es confusa o complicada, un 89% quiere saber más sobre la ley que dará acceso a cobertura de salud a unos 15 millones de latinos.

“Los datos parecen indicar que los latinos con menos ingresos y con menos educación son quienes tienen menos información sobre la ley, y en cierta forma esto tiene sentido porque muchas veces tienen que trabajar varios empleos y no tienen tiempo de informarse, y a veces tienen trabajos en los que no tienen acceso a computadoras en sus momentos de descanso”, dijo Barreto.

Pero Barreto agregó que la administración del presidente Barack Obama no ha hecho lo suficiente para informar a las diferentes comunidades sobre los cambios de la ley y sus beneficios.

Él considera que fue una decisión política para no promover una ley controversial que tenía el potencial de hacerle daño a su administración.

“Ellos creían que este era un tema delicado y que era mejor no promocionarlo para que la derecha no la saboteara”, manifestó Barreto. “Pero ahora vemos sus efectos, los latinos que tienen mucho que ganar con esta ley, no la conocen”.

Este experto considera que ahora que faltan pocos meses para la entrada en vigencia de la mayoría de provisiones de ACA, como por ejemplo la expansión de Medicaid (MediCal en California) para los adultos con bajos ingresos y el mandato de seguro médico para todas las personas, el gobierno federal necesita hacer un mejor trabajo para diseminar información sobre la ley.

Según la encuesta, la ley es tan complicada que hasta un 65% de las personas con estudios universitarios no la comprende o considera que es muy compleja.

Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, dijo en efecto que hay tanta desinformación en la comunidad que los esfuerzos de las clínicas en este momento están enfocados en entrenar al personal sobre las diferentes provisiones de la reforma de salud, para que ellos tengan la capacidad de guiar e informar a sus pacientes.

Aunque ACA representa un reto, también crea muchas oportunidades para que las familias latinas tengan acceso a seguro médico y a servicios de salud, considera Barreto.

“Los latinos necesitan más información para poder aprovechar las oportunidades. Con un plan agresivo de información es posible darle vuelta a los retos y asegurar que ACA funcione para nuestras comunidades”, dijo Barreto, pero añadió que para lograrlo hay que tomar en cuenta la cultura de las personas y diseminar la información en el idioma que la persona entienda mejor.

Las organizaciones sin fines de lucro, instituciones de gobierno, empresas privadas y compañías de noticias deben trabajar juntos para asegurar que la información adecuada llegue a todas las personas que lo necesitan.

Sánchez subrayó que para este esfuerzo se necesita una el apoyo y los recursos del gobierno federal.

“Ahora sabemos que las personas no están bien informadas. El reto de todas las instituaciones públicas y privadas es cómo llegamos a ellos con la información que requieren”, dijo Sánchez.

Los resultados de esta encuesta serán presentados hoy en un simposio en Washington en donde se espera la participación de la Secretaria de Servicios de Salud Kathleen Sebelius, Héctor Barreto, director de Latino Coalition, Cástulo de La Rocha, director ejecutivo de la red de clínicas comunitarias de AltaMed, y, Mónica Lozano, directora ejecutiva de ImpreMedia, la empresa dueña de La Opinión en Los Ángeles y El Diario/La Prensa en Nueva York

Lozano señaló que ACA es una ley muy importante para los latinos y que en los próximos meses hay que hacer lo posible para asegurar que la mayor cantidad de personas conozcan la ley y sus beneficios.

Sólo un 4% de los latinos sabe sobre la expansión de Medicaid, un 2% está informado sobre los subsidios federales para comprar seguro médico, y únicamente un 6% sabe que será obligatorio tener seguro médico.