México tiene mala imagen

Estadounidenses tienen mejor percepción de Brasil y Canadá que de su vecino

MÉXICO, DF 28.— La imagen de México en Estados Unidos está por los suelos.

Los estadounidenses perciben hoy al país de la manera más desfavorable en los últimos 11 años, revela el más reciente estudio de la relación bilateral del Chicago Council on Global Affairs.

“Las calificaciones favorables de México están en su punto más bajo en las ocho encuestas realizadas por el Chicago Council desde 2002″, advierte dicha institución.

“Relativamente pocos estadounidenses (20%) saben que México es uno de nuestros cinco socios comerciales más importantes”, agregan los resultados de la investigación presentados de manera conjunta con el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

De acuerdo con la encuesta, levantada a nivel nacional en EEUU entre el 12 y el 15 de abril, los estadounidenses tienen hoy una mejor percepción de Brasil y Canadá que de México, que sin embargo supera a China.

México recibe una calificación promedio de 43 en una escala de cómo los estadounidenses se sienten hacia otras naciones, donde 0 significa que se tiene una impresión muy desfavorable, 100 representa un sentimiento cálido y favorable, y 50 es neutro. Mientras que a Brasil se le otorgaron 53 puntos, Canadá sumó 78.

“La mala calificación (de México) parece estar relacionada, en parte, con la percepción de que las dos naciones no están trabajando juntas en temas bilaterales clave”, establece la encuesta.

“Más estadounidenses creen que México está trabajando en una dirección distinta (a EEUU) en temas como producción de energía, seguridad en la frontera, combate al crimen organizado y narcotráfico. Un 62% considera que México y EEUU trabajan en direcciones distintas en temas de seguridad fronteriza”.

Las respuestas de los estadounidenses respecto a qué país debería ser más responsable en el combate a las temáticas previamente mencionadas, están un poco más divididas que en el pasado.

El 51% dice que México debería tomar la iniciativa para luchar contra el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos, mientras que el 60% expresa que el Gobierno en Washington le corresponde estar encargado del tráfico de armas de fuego y asalto de su territorio.

Cuando se trata de asuntos de inmigración, los estadounidenses piensan que EEUU debe tomar la iniciativa.

La conciencia de que México es un socio comercial clave influye en las actitudes que toman hacia las relaciones globales. Los estadounidenses que saben que México está entre sus primeros cinco socios comerciales son más propensos a pensar que la relación entre ambos países es buena y está mejorando.

En general, la postura hacia el TLCAN ha cambiado muy poco. Como en estudios anteriores, más estadounidenses perciben que México es el más beneficiado del tratado de libre comercio que EEUU. Siete de cada 10 opina que el acuerdo es bueno para la economía mexicana y la creación de empleos en el país.

Según el informe, sólo el 13% de los estadounidenses dice que las relaciones entre México y EEUU están mejorando.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain