Obama no juzgará cambios en seguridad de México

A tan sólo dos días de iniciar su viaje al país latinoamericano, el Presidente aseguró que se han "logrado grandes avances en seguridad con el país”

Obama habló hoy en una conferencia de prensa sobre como México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad.

Obama habló hoy en una conferencia de prensa sobre como México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El Presidente Barack Obama dijo hoy, en una conferencia de prensa, que antes de formular un juicio sobre los cambios en México para coordinar la política de seguridad con Estados Unidos, esperará a escuchar de funcionarios mexicanos.

En respuesta a una pregunta formulada por La Opinión y a tan sólo dos días de iniciar su viaje a México, Obama aseguró que se han “logrado grandes avances en seguridad con México, pero mi sospecha es que las cosas pueden mejorar. Algunas de las cosas que se han mencionado, tienen que ver con refinamientos en términos de cómo las autoridades mexicanas trabajan entre ellos, cómo se coordinan efectivamente y tiene menos que ver con su relación con nosotros”.

“No voy a juzgar cómo esto alterará la relación entre México y Estados Unidos hasta que escuchemos directamente de ellos y veamos qué es lo que exactamente están tratando de lograr”; comentó.

Esta semana el subsecretario de relaciones exteriores mexicano, Sergio Alcocer, dijo que todo contacto con funcionarios de seguridad estadounidenses se realizaría a través del Ministerio del Interior.

Consultado por La Opinión, sobre la propuesta migratoria que se está negociando en la Cámara de Representantes -una medida, que probablemente será más conservadora que la propuesta del Senado-, Obama dijo que se debe “tener una mente abierta” frente a lo que los legisladores puedan proponer. Sin embargo enfatizó que el plan tendrá que incluir seguridad fronteriza más efectiva, evitar que los empleadores se aprovechen del sistema, hacer más efectivo el sistema legal de inmigración y un camino a la ciudadanía. “Si escogen seguir estos criterios de una manera diferente que el proyecto de ley del Senado, creo que podemos llegar a un compromiso apropiado. Si no cumplen con esos criterios entonces no podré apoyar la propuesta”, concluyó.

En esta nota

EEUU México Obama Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain