Nueva regla en seguridad

México cambia de estrategia en su trato con EEUU; Obama a la expectativa

El presidenteObama afirmó ayer que no  juzgará  a México.

El presidenteObama afirmó ayer que no juzgará a México. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.— Una actitud de vigilancia y espera. Esa fue la imagen que proyectó el Presidente Barack Obama ayer martes al comentar sobre la reestructuración del contacto entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, en el área de seguridad.

El mandatario adoptó una postura cautelosa e insistió en que antes de formular un juicio sobre los cambios en México, esperará a escuchar de funcionarios mexicanos.

En respuesta a una pregunta de La Opinión y a tan sólo dos días de iniciar su viaje, Obama aseguró que se han “logrado grandes avances en seguridad con México, pero mi sospecha es que las cosas pueden mejorar. Algunos de los puntos que se han mencionado tienen que ver con refinamientos en términos de cómo las autoridades mexicanas trabajan entre ellos, cómo se coordinan efectivamente y tiene menos que ver con su relación con nosotros”, explicó. “No voy a juzgar cómo esto alterará la relación entre México y EEUU hasta que escuchemos directamente de ellos y veamos qué es lo que exactamente están tratando de lograr”.

Esta semana el subsecretario de relaciones exteriores mexicano, Sergio Alcocer, dijo que todo contacto con funcionarios de seguridad estadounidenses se realizaría a través del de la Secretaría de Gobernación.

Ahora, dijo Alcocer, todos los contactos de las agencias estadounidenses con México serán a través de “una sola puerta”: la Secretaría de Gobernación, la dependencia mexicana responsable de las políticas internas y de seguridad en el país.

Esto afectara a agencias como el FBI, la CIA, la DEA y la Patrulla Fronteriza que trabajaban en la administración mexicana anterior directamente con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el ejército y la marina.

El subsecretario mexicano dijo que la cooperación en materia de seguridad continuará con EEUU pero señaló que en los esfuerzos antidrogas había una falta de coordinación adecuada.

Altos funcionarios en la Casa Blanca comentaron a La Opinión que desde hace tiempo tenían conocimiento respecto a la reorganización a la que apunta el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Todavía estamos viendo qué forma tomará esto. Ha habido mucha consolidación. Por ejemplo, en la manera en que fluye la información […] Para nosotros lo más importante es el impacto práctico que tendrá esto y dónde está enfocando sus esfuerzos el gobierno”.

“La reducción de la violencia es un sector importante donde trabajar, pero también hay mucho espacio para cooperar en áreas como finanzas ilícitas, en grupos criminales transnacionales. Hemos tenido muchos intercambios y diversas delegaciones aquí. Está claro que están interesados de continuar la colaboración”, agregó.

Respecto a la agenda en México, Obama aseguró que gran parte de la atención estará centrada en la economía. “Hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad, que a veces pienso que nos olvidamos de que éste es un socio comercial masivo”, insistió.

Ambos países tienen vigente la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación en seguridad que nació con la idea de combatir la influencia y expansión del crimen organizado. Durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón se enfocó en la transferencia de tecnología, entrenamiento de personal y apoyo en labores de seguridad. Se espera que la iniciativa tome un giro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain