Piden ayuda para difundir reforma de salud

Nueva campaña mediática pretende ayudar a los latinos a conocer mejor la legislación

Un hispano se chequea la presión en una feria de salud en Los Angeles.

Un hispano se chequea la presión en una feria de salud en Los Angeles. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

WASHINGTON, D.C. — La Secretaria del Departamento de Salud, Kathleen Sebelius, aseguró ayer que una de las claves para el éxito de la reforma de salud, es superar las barreras lingüísticas e informar a la comunidad latina. Faltan cinco meses para que se inicie el periodo de inscripción, en las nuevas bolsas de seguro médico.

Sebelius enfatizó que la mayoría de la información que circula actualmente sobre la reforma de salud —conocida como “Obamacare”—, no es precisa y pidió la ayuda de líderes hispanos para superar este problema, en la Cumbre de pequeños negocios, organizada por The Latino Coalition.

Durante el encuentro, Impremedia y Latino Decisions presentaron los resultados de una encuesta, donde se registró que un 69% de los hispanos piensan que la reforma sanitaria es “confusa y complicada”. Además, un 71% de los participantes dijo que “no sabía”, consultados por las diferentes partes de legislación.

La encuesta incluyó 800 personas y tiene un margen de error de 3.4%. El trabajo se realizó entre el 11 y 25 de abril, con preguntas realizadas en inglés y español.

“Estoy aquí para pedirles que se involucren, que se acerquen a las personas en sus comunidades, que no tienen cobertura. Esto impactará a la comunidad hispana de manera dramática”, enfatizó Sebelius.

“Sabemos que hay millones que enfrentan barreras lingüísticas, cerca de cuatro millones de las personas a las que estamos tratando de llegar, tienen como primer idioma el español. Cómo implementamos esta ley efectivamente, determinará lo exitosos que seremos y no podemos hacer eso solos”, agregó.

Mónica Lozano, CEO de Impremedia, pidió al público no enfocarse en el problema —el desconocimiento sobre la reforma— sino en la solución. “Ya tenemos enfrente el reto que debemos que superar. Hay tantos latinos que no están informados, que no entienden los beneficios y no están preparados para participar en esta reforma. Entonces, lo que queremos hacer con esto es crear un sentido de urgencia, tenemos que todos trabajar juntos”.

“Los medios hispanos tienen mucho que ver. Impremedia está comprometida. Crearemos una campaña que empieza con información básica. Estamos hablando de tres etapas: entérate, edúcate e inscríbete”, insistió.

Matt Barreto, director ejecutivo de Latino Decisions, concluyó que el nivel de conocimento es muy bajo, pero “el deseo de obtener información, de fuentes confiables, es muy alto”.

Uno de los problemas más importantes que destacaron los líderes comunitarios presentes en la cumbre, fue la falta de información sobre la reforma, que tienen médicos, enfermeras y personal vinculado a la atención de hispanos.

“Existe interés, pero también mucha confusión. Hay profesionales de la salud que realmente no entienden la legislación y los hispanos buscan a voces confiables, como sus médicos, para informase”, explicó Katherine Flores, presidenta del Consejo para National Hispanic Medical Association.

“Estamos trabajando con hospitales, pero muchos de los doctores no están lo suficientemente informados”, comentó Gabriel Sánchez director de Robert Wood Johnson Center for Health Policy de la Universidad de Nuevo México.

Actualmente, hay 50 millones de estadounidenses sin seguro médico. Una vez que se implemente la legislación, se estima que 32 millones tendrán seguro, entre ellos, 9 millones de hispanos.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain