Don Omar canta con orgullo a su tierra (video)

El reguetonero junto con Daddy Yankee, Yandel y Arcángel lanzaron "Yo soy de aquí".

Los reguetoneros Don Omar, Daddy Yankee, Yandel y Arcángel lanzaron esta semana el tema “Yo soy de aquí”, en el que cantan con orgullo a la tierra que los vio nacer y que les dio la oportunidad de triunfar en sus carreras.

El tema, producido por DJ Eliel, comienza con los acordes del himno de Puerto Rico, “La Borinqueña”, seguido de la intervención de Don Omar, quien toma el micrófono para mencionar la dimensión de Puerto Rico, 100 millas (160 kilómetros) de largo por 35 (56 kilómetros) de ancho.

Don Omar dijo en un comunicado de prensa que con este tema quiere que el mundo sepa que no importa el tamaño de la isla caribeña, sino: “el valor de nuestro origen”.

“Son muchas emociones que se envuelven en el proceso del proyecto pero con una gran satisfacción. Este será otro éxito pero con un gran valor sentimental para Yandel, DJ Eliel y este servidor”, afirmó.

El tema lo interpretarán en vivo los cuatro artistas durante el concierto “Hecho en Puerto Rico”, que ofrecerá Don Omar este viernes, y sábado en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

William Omar Landrón, Don Omar, resalta en la introducción del tema el orgullo de su raza por la mezcla de nacionalidades de los boricuas con la española, africana y los indios taínos, que vivieron en la hoy República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otras islas del Caribe.

Don Omar, autodenominado “el rey” del reguetón, prosigue en la canción describiendo a Yandel como “la leyenda” del género urbano, para luego darle paso a relatar la manera en que fue criado en Carolina, localidad aledaña a San Juan.

“Del barrio que me vio nacer, de la esquina que me vio crecer y del callejón con los ‘panas’ (amigos) fumando. Jamás podré olvidar de donde salí”, resalta el también intérprete de éxitos como “Dale Don dale”, “Ojos chiquitos”, “Danza kuduro”, “Hasta abajo” y “Salió el sol”.

La canción continúa con la intervención de Yandel, quien describe al cuarteto de reguetoneros como “los reyes del movimiento”.

Llandel Vegilla, Yandel, agradece a los puertorriqueños por el respaldo que ha recibido a su carrera, pese al poco tiempo que permanece en la isla debido a los viajes y compromisos que tiene en otros países.

Yandel culmina diciendo que no permitirá que nadie le ponga el pie en su carrera por los posibles tropiezos que cualquier colega le pueda interponer para no seguir hacia adelante.

El siguiente rapero que se une en el tema es Arcángel, llamado “La maravilla” y uno de los exponentes de la “nueva escuela” del género del reguetón, el cual comenzó a principios del 1990, años en los que ya Daddy Yankee se había definido ya como “jefe” del movimiento urbano.

Arcángel, por su parte, resalta en su participación los sonidos del tambor como uno de los instrumentos de percusión de origen africano y el del coquí, pequeño anfibio que solo vive en Puerto Rico.

El rapero boricua, quien menciona a la calle Calma en Santurce, sector capitalino de San Juan y donde aparece cantando, añade en su parte que el reguetón le ha ayudado a prosperar económicamente en la vida.

El tema culmina con la intervención de Daddy Yankee, quien dice que “nació pobre” por su crianza en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy de San Juan, pero que de ahí saltó a la fama por sus éxitos en la música urbana.

Raymond Ayala, Daddy Yankee, describe a Puerto Rico como “La perla del Caribe” y asegura que quiere que la bandera puertorriqueña lo arrope en el camposanto cuando muera.

Yankee menciona a los “chinchorros” o pequeños comercios en las zonas rurales de la isla caribeña y además hace mención a el Fuerte San Felipe de El Morro, fortín que utilizaron los españoles como defensa.

El tema “Yo soy de aquí” llega unos días antes de que Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, presente un proyecto de ley para establecer el proceso de admisión de la isla como nuevo estado del país norteamericano.

El devenir económico y social de la isla podría estar muy ligado en el futuro a cualquier modificación de su estatus con respecto a EE.UU., sobre el que ya se han realizado varias consultas: en los años 1967, 1993, 1998 y 2012.

La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense.

En esta nota

Arcangel Daddy Yankee Don Omar Música Puerto Rico regueton yandel

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain