Bolsillos tiemblan por alza de las rentas

De aprobarse el 20 de junio, alquileres estabilizados subirán entre 6.25% y 9.5%

Jesus Leonardo Uruchima in his living room at 611 West 137th. St. in Manhattan.La Ciudad está por aprobar un nuevo aumento de la renta estabilizada. Este señor lleva 34 años viviendo en un apartamento de 5 habitaciones en Washington Heights, el área de la ciudad con más concentración de viviendas de renta regulada. El año pasado le ganó un caso en corte al propietario, quien quiso sacarlo del apartamento sin explicación alguna.Foto Credito: Mariela Lombard/EDLP.

Jesus Leonardo Uruchima in his living room at 611 West 137th. St. in Manhattan.La Ciudad está por aprobar un nuevo aumento de la renta estabilizada. Este señor lleva 34 años viviendo en un apartamento de 5 habitaciones en Washington Heights, el área de la ciudad con más concentración de viviendas de renta regulada. El año pasado le ganó un caso en corte al propietario, quien quiso sacarlo del apartamento sin explicación alguna.Foto Credito: Mariela Lombard/EDLP. Crédito: authors

Nueva York — Sara López, a sus 65 años, aún debe contar hasta el último dólar para cubrir sus gastos. Con un ingreso familiar de $1,500, al mes le quedan cerca de $100 que, según dice la hondureña, ahora reservará para pagar el alza de la renta estabilizada de su apartamento en Sunset Park, Brooklyn.

Si la Junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad aprueba las tasas propuestas para este tipo de viviendas el 20 de junio, el alquiler de $676 de López subiría entre $33.80 y $74.22 al mes a partir de octubre. “Yo renuevo mi contrato cada dos años y no tendremos más remedio que pagar”, admitió.

Después de 41 años de lidiar contra caseros negligentes, no tiene otra salida. “Yo no me muevo porque todo es caro, aunque ahora no pueda ni viajar a mi país”.

De más 3.2 millones de unidades residenciales que hay en Nueva York, casi un millón se rige bajo el programa de renta estabilizada. Brooklyn es el condado con la mayor cantidad de estas viviendas, pero Washington Heights e Inwood son los vecindarios con más departamentos regulados.

A esa zona del Alto Manhattan se mudó el ecuatoriano Jesus L. Uruchima hace 34 años, a un departamento de 5 habitaciones por el que pagaba $225. Hoy este monto asciende a $1,269, que sufraga con su pensión de unos $900 y el pago por discapacidad de su esposa.

Allí aún vive con su hijo, dos nietos y su hermano, a pesar de que los dueños del inmueble trataron de sacarlo. “Estuve todo el año pasado en corte hasta que la juez lo obligó a no molestarme más y reparar mi departamento”, agrega quien durante cuatro décadas sufragó la pintura de su casa.

Ahora entre su hermano y él deberán limitarse para sacar el aumento de entre $63.45 y $120.56.

Luis Tejada, director del Centro Hermanas Mirabal que asistió a Uruchima con su caso, piensa que el incremento castigará “a los sectores más vulnerables”. Pero un estudio del NYU Furman Center for Real Estate & Urban Policy reveló en 2011 que muchos de estos arrendatarios no son personas de bajos ingresos. Sin embargo, más de 23% de ellos supera los 65 años.

En Nueva York, casi un 40% de las personas pagan 50% de sus ingresos en vivienda, destacó Tejada, cuya organización actualmente maneja 150 reclamos de inquilinos.

Según Tejada, Washington Heights es una zona donde “los propietarios no reparan los edificios y hostigan a la gente para desalojarlos, así como negocian alquileres más bajos que los del mercado para un lapso de cuatro años poder liberar sus inmuebles del programa de renta estabilizada”.

Jack Freund, vicepresidente ejecutivo de la Rent Stabilization Association que representa a 25,000 propietarios de inmuebles de la ciudad, defiende el aumento.

“Los dueños de edificios propusimos un alza de entre 7% y 11% que se basa en la variación del índice de precios y el incremento de nuestros costos operativos”, más un ajuste de la ganancia.

La Ciudad propone un alza preliminar de hasta 6.25% para contratos de un año y 9.50% para los de dos, “lo que cubriría la diferencia en nuestros gastos, pero la ganancia en este tipo de negocios es muy baja”.

Pero, como explica el investigador del NYU Furman Center, Andrew Hayashi, la gran ventaja para los propietarios en este negocio son los beneficios fiscales que reciben al construir inmuebles y reservar algunos para el programa. Por este motivo, resaltó, la Ciudad dejará de percibir cerca de $1,000 millones en ingresos este año.

“Supongamos que un propietario desarrolla un terreno que cuesta $100,000, pero después de construir su precio sube a $1 millón; al final le exonerarán impuestos por esa diferencia de $900,000”, explicó Hayashi.

También, añade, se privilegian de reducciones por renovaciones. Estos montos varían según el área donde está la propiedad, pero suelen ser mayores en El Bronx y Queens.

El problema es que al reparar “cada inquilino obtiene lo que pagó a cambio”.

Una de las ganancias de la renta estabilizada que ve el experto es que “la gente vive en esos apartamentos por largos períodos, lo que provee mayor estabilidad a los vecindarios”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain