Hermanos Tsarnaev planeaban atentado el 4 de Julio

Los sospechosos de ser los autores de los ataques en Boston tenían previsto inicialmente detonar las bombas el Día de la Independencia
Hermanos Tsarnaev planeaban atentado el 4 de Julio
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años (izq.), y su hermano Dzhokhar, 19, fueron señalados como los autores del ataque en Boston.
Foto: AP

Washington – Los hermanos Tsarnaev, sospechosos de ser los autores de los atentados en el Maratón de Boston el pasado 15 de abril, tenían previsto inicialmente detonar las bombas el 4 de Julio, Día de la Independencia de EEUU, pero cambiaron de planes al tener listos los explosivos antes, indicó este jueves CNN.

De acuerdo con la cadena, que cita fuentes cercanas a la investigación, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y fallecido durante una persecución de la Policía, y su hermano Dzhokhar, de 19 y quien fue detenido por los atentados, estaban planeando un ataque para el 4 de Julio de este año.

Boston celebra una de las mayores concentraciones en ese festivo nacional, con un espectáculo de fuegos artificiales que concentra hasta a medio millón de personas.

Según el New York Times, estas revelaciones las hizo Dzhokhar, detenido y hospitalizado cuatro días después de los atentados durante el Maratón de Boston tras una espectacular persecución.

Dzhokhar confesó, según los medios, antes de que le fueran leídos los derechos a los que se puede acoger todo detenido en EEUU, conocidos como “Miranda Rights”. El retraso de tres días fue justificado con una excepción en casos de terrorismo.

Según el diario, los dos hermanos llegaron incluso a considerar la posibilidad de realizar atentados suicidas con los explosivos.

Finalmente, Dzhokhar y Tamerlan terminaron de fabricar antes de lo previsto los explosivos caseros en el apartamento del último, que residía en la vivienda con su esposa de 24 años y una hija pequeña.

Una vez finalizados los explosivos, montados en dos ollas a presión, los hermanos Tsarnaev decidieron colocarlos en la recta final de la maratón de Boston, que se celebra el día del Patriota, festivo en Massachusetts. En el atentado fallecieron 3 personas y más de 200 resultaron heridas.

Katherine Rusell, la viuda de Tamerlan y quien se encuentra en casa de sus padres en Rhode Island, ha negado toda implicación en el atentado y está cooperando con las autoridades en la investigación.

Recogen cadáver de sospechoso

Por otra parte se informó que el cadáver de Tamerlan fue reclamado este jueves.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Terrel Harris, señaló que una funeraria contratada por la familia de Tsarnaev recogió este jueves los restos del hombre de 26 años. Harris no dio más información.

Un médico forense determinó el lunes la causa de la muerte de Tsarnaev pero las autoridades dijeron que no iba a revelar la información hasta que sus restos no fuesen entregados y no se hubiese otorgado el certificado de defunción. No estaba claro anoche si se había entregado el certificado de defunción.

La viuda de Tsarnaev, Katherine Russell, que vive en North Kingstown, Rhode Island, recibió información esta semana de que el forense iba a entregar sus restos, dijo el abogado Amato DeLuca hace algunos días.

El tío de Tsarnaev, Ruslan Tsarni, de Maryland, dijo el martes por la noche que la familia recibiría su cadáver.

“Por supuesto, los miembros de la familia tomarán posesión del cadáver”, destacó Tsarni. “Lo haremos. Nosotros lo haremos. La familia es la familia”.

Tsarnaev, quien después de los atentados del maratón había sido visto en las fotos de cámaras de vigilancia con un gorro negro e identificado como sospechoso uno, falleció en una balacera con las autoridades que habían realizado una cacería humana para encontrarlo.

Las autoridades dijeron que durante un tiroteo con la policía, los hermanos Tsarnaev hicieron estallar una olla a presión con explosivos y les lanzaron granadas antes de que al hermano mayor se le acabaran las balas.

La policía dijo que los agentes derribaron al hermano mayor y comenzaron a ponerle las esposas pero tuvieron que alejarse cuando el hermano menor Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, condujo un vehículo robado en su dirección. Entonces el hermano menor pasó con el vehículo sobre el cuerpo de su hermano al fugarse del lugar.

El menor de los hermanos Tsarnaev fue capturado poco después, herido y ensangrentado, tras ocultarse en el interior de una lancha cubierta por una lona en el patio de una casa en un suburbio de Boston. Actualmente está en una prisión federal y es acusado de utilizar un arma de destrucción masiva para matar gente.

La madre de los hermanos Tsarnaev insiste en que las acusaciones contra ellos son falsas.