Quieren una legalización antes que una ‘zona de guerra’

¿Qué tan segura debe ser la frontera EE.UU.-México? Gobierno insiste en invertir más dinero en militarizarla antes que legalizar a los inmigrantes indocumentados.

El muro fronterizo en San Diego, California.

El muro fronterizo en San Diego, California. Crédito: Foto Cortesía Enrique Morones

Chicago.- Expertos en materia migratoria consideran que los gastos en militarización de la frontera Estados Unidos – México son innecesarios y coinciden en que los políticos deben enfocarse realmente en las amenazas en la frontera en materia de tráfico de drogas y de armas, terrorismo, bienes ilícitos y no en los migrantes que sólo vienen a trabajar.

Enrique Morones, activista y fundador de la organización Ángeles de la Frontera, con sede en San Diego, California, junto a otros voluntarios, reparte agua, cobijas y alimentos por las zonas donde pasan los migrantes en su cruce por la frontera. Esta tarea la realizan hace 27 años.

“Ahora hay más gente yendo al sur que viniendo al norte; algunos no regresan [a México] voluntariamente sino porque están deportados”, señaló Morones a La Raza.

Morones basó su afirmación en un informe presentado por el Centro Hispano Pew titulado “Net Migration from México Falls to Zero and Perhaps Less”, en el que se indicó que después de cuatro décadas que resultaron en los 12 millones de inmigrantes actuales -más de la mitad de los cuales llegaron ilegalmente-, el flujo migratorio neto de México hacia EE.UU. se ha detenido y hasta puede haberse invertido.

El estudio reflejó que entre 1995 y 2000 alrededor de 3 millones de mexicanos emigraron hacia EE.UU. y menos de 7 millones de mexicanos y sus hijos nacidos en EE.UU. viajaron de EE.UU. a México.

Entre los años 2005 y 2010 alrededor de 1.4 millones de mexicanos emigraron a los EE.UU. y alrededor de 1.4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos nacidos en EE.UU. viajaron de EE.UU. a México, según el informe citado.

La caída del flujo migratorio ha llevado a la primera disminución significativa del número de inmigrantes mexicanos indocumentados que viven en EE.UU. en al menos dos décadas. En el 2007 se contabilizaron casi 7 millones, mientras que en el 2011 fueron 6.1 millones.

FLUJO MIGRATORIO EN PICADA

Dicha caída del flujo migratorio se debe a distintos factores, que incluyen el debilitamiento del mercado laboral y de la construcción de viviendas en EE.UU., el aumento de controles en la frontera, el aumento en las deportaciones, los crecientes peligros asociados con el cruce ilegal de la frontera, los cambios en las condiciones económicas en México, entre otros.

Asimismo, las detenciones de mexicanos tratando de cruzar la frontera han disminuido en más de un 70% en los últimos años, de más de 1 millón en 2005 a 286,000 en 2011.

El informe también destacó que en el 2010 alrededor de 400,000 inmigrantes no autorizados -el 73% de ellos mexicanos-, fueron deportados por autoridades estadounidenses.

Morones dijo que urge una reforma migratoria integral para evitar más deportaciones.

Sin embargo, el activista hizo hincapié en que algunos políticos siguen insistiendo en que no van a aprobar el proyecto de ley de reforma migratoria recientemente introducido, hasta que haya mayor seguridad en la frontera.

“Por eso quieren poner dinero para traer una militarización más grande, todos esos son grandes errores. Nosotros debemos estar creando fuentes de comunicación y no muros de separación”, dijo Morones.

LEGALIZACIÓN =SEGURIDAD

Según el proyecto de ley de reforma migratoria “Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013”, se requerirá que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) desarrolle una estrategia integral de seguridad fronteriza y una estrategia para mejorar la valla fronteriza sur durante los primeros seis meses, antes de que quienes califiquen empiecen a solicitar el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI).

Estas estrategias buscan una tasa de eficacia del 90% en las aprehensiones y los retornos de migrantes en los sectores fronterizos de alto riesgo. De convertirse en ley esta iniciativa, se asignarían $3 mil millones para que se incluya tecnología, personal y otros recursos.

Para Maureen Meyer, experta en Relaciones de Seguridad EE.UU.-México de la Washington Office on Latin America (WOLA), no es una meta alcanzable el asegurar la frontera por completo.

“Incluso algunos políticos han reconocido que es imposible asegurar cien por ciento la frontera, a menos que queramos una frontera totalmente militarizada”, comentó Meyer.

La analista destacó que el proyecto de ley no incluye qué hacer para disminuir las muertes de los migrantes en la frontera, ni el problema de las deportaciones de mexicanos. “Hay que ver qué tanto de lo que a nosotros nos parece importante, en cuanto a derechos y protección de los migrantes se logre incluir más adelante”, dijo.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO

México ha sufrido más de 50,000 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada desde el 2007, señaló el reporte “Más allá de la Escalada de la Seguridad: La Seguridad y los Migrantes a lo largo de la Frontera entre EE.UU. y México”, conducido por WOLA y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de México.

El reporte enfatizó que la violencia en México no está derramándose al otro lado de la frontera. Una de las razones es el modo de operar de las organizaciones de crimen organizado mexicanas que prefieren evitar incidentes en el lado estadounidense de la frontera para no ser descubiertos.

Según Meyer, legalizar a quienes ya están en EE.UU. aumentaría la seguridad del país, porque se sabría quién esta residiendo aquí.

“Si establece un camino para que la gente que quiere venir a trabajar acá tenga mayores posibilidades de hacerlo legalmente, esto disminuiría los riesgos de inseguridad en la frontera”, explicó.

“Por lo menos liberaría los recursos para destinarlos a lo que realmente son amenazas en la frontera, en términos de tráfico de drogas y de armas, en cuanto a terroristas, bienes ilícitos y no en gente que sólo quiere venir aquí a trabajar y a mejorar su vida”, destacó Meyer.

GASTAN MÁS EN INMIGRACIÓN

En otro informe presentado por Migration Policy Institute (MPI) se analiza cómo EE.UU. gasta más en aplicar la ley migratoria que en el presupuesto combinado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Servicio Secreto y todas las otras agencias federales anticrimen.

Según el informe “Immigration Enforcement in The United States: The Rise of a Formidable Machinery”, durante los últimos 26 años se han gastado alrededor de $187 mil millones en la aplicación de la ley federal de inmigración; y un promedio de $18 mil millones en el año fiscal 2012, lo cual es un 24% más que el gasto colectivo de las otras agencias.

En el año fiscal 2012, el FBI, la DEA, el Servicio Secreto y la Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) entre otras, sólo tuvieron un presupuesto de $14 mil millones, indicó el reporte.

Meyer destacó que “por más que decidan aumentar la seguridad fronteriza, esto no impide que los migrantes que estén aquí tengan acceso a lograr la ciudadanía, obtener la residencia o por lo menos estar en el país con alguna documentación oficial”.

Por su parte, Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) comparte el mismo enfoque en cuestión de seguridad fronteriza.

“Hemos observado el proceso sistemático de los últimos 25 años, que en esencia ha hecho de la frontera sur de Estados Unidos prácticamente una ‘zona de guerra’”, declaró Chacón.

“Ahora incluso están hablando de desplegar aviones automatizados [‘drones’] como una característica nueva de este esquema bastante obsoleto y despilfarrador de control fronterizo”, mencionó Chacón a La Raza.

El analista señaló que se está hablando de gastar, sólo de entrada, $6,500 millones para reforzar el control fronterizo.

“Por encima quieren poner estas nuevas estrategias de control fronterizo como condiciones previas a que las personas se beneficien del muy raquítico programa de legalización”, criticó Chacón.

“Estas condiciones son muy difíciles de cumplir porque en ningún lugar del mundo ha existido un país que pueda decir que tiene un dominio pleno de su control fronterizo”, denunció el analista.

En esta nota

Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain