Washington Redskins pelean por su nombre

Mientras un legislador de DC exige que los Redskins se llamen Redtails, una encuesta revela el apoyo popular para que el equipo mantenga su nombre de batalla.

Robert Griffin III (10) manifestó en redes sociales su descontento por la propuesta de un legislador.

Robert Griffin III (10) manifestó en redes sociales su descontento por la propuesta de un legislador. Crédito: AP

Los Washington Redskins, uno de los equipos de mayor tradición en la NFL, están en riesgo de perder su nombre, luego de que un congresista de DC anunciara que someterá una resolución al respecto, pues lo considera “racista y ofensivo”.

Al mismo tiempo AP reveló que una encuesta aplicada a nivel nacional dio como resultado el apoyo popular a que el equipo conserve su mote de batalla con 79 % a favor, que si bien es una baja de 10 puntos desde la última encuesta similar, aplicada en 1992, si representa una clara mayoría.

Los votantes consideraron en su mayoría que el nombre no resultaba ofensivo en ningún sentido y lo consideraron como una parte importante de la tradición deportiva.

David Grosso, el concejero que busca la modificación, sugirió que el equipo se llame “Redtails” en honor de los Tuskegee Airmen, un grupo pionero de pilotos afroamericanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Grosso, de origen caucásico y que en 1993 fue arrestado por posesión de marihuana, aseguró que cuenta con apoyo de otros colegas y exhortó al dueño del equipo Dan Snyder a “hacer lo correcto”, sin embargo, no explicó cómo es que quitar el nombre de los nativos americanos y cambiarlo por el de un grupo de afroamericanos resultaría menos racista u ofensivo.

Los Washington Redskins enfrentan actualmente un proceso interpuesto por cinco nativos americanos, quienes pretenden que les sea retirada la marca registrada con la que cuentan desde 1967, lo que a la larga, no obligaría al equipo a cambiar de nombre, pero si produciría una pérdida económica.

En 1992 se interpuso un proceso similar, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia tardó 17 años en pronunciarse y al final, dar carpetazo al asunto, por lo que no se espera que la resolución sea rápida, además de que se prevé que el equipo apele la resolución en caso de ser desfavorable.

Al respecto del tema, el quarterback y estrella de los Redskins, Robert Griffin III, se manifestó a través de las redes sociales y escribió en Twitter: “En la tierra de la libertad somos rehenes de la tiranía de lo políticamente correcto” para manifestar su rechazo al cambio de nombre.

En 1997 el equipo de basquetbol de Washington, entonces llamados Bullets, cambió su nombre a Wizards pues el primero era considerado una apología a la violencia.

Los Washington Redskins originalmente surgieron como Boston Braves en 1932 y para 1933 cambiaron su nombre, pero no en referencia a los Pieles Rojas, sino en honor a su entrenador William Henry “Lone Star” Dietz, quien era llamado Redskin de manera cariñosa por sus jugadores y presumía el origen nativo americano de su madre.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain