Buscan que Cuba y EEUU se arreglen

LA HABANA/EFE — Académicos de Cuba y EE.UU. presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.

El documento elaborado por expertos de la Universidad de La Habana y de la American University incluye las recomendaciones producidas desde 2009 dentro del proyecto Talleres Académicos Cuba-Estados Unidos (TACE), informó ayer la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Con versiones en inglés y español, el libro será presentado el 30 de mayo en Washington durante el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se prevé su posterior lanzamiento en Cuba.

Los académicos cubanos Milagros Martínez y Carlos Alzugaray, quienes participaron del proyecto, indicaron a Prensa Latina que las recomendaciones abarcan los temas de “medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje”.

Martínez resaltó que los talleres fueron expresión de “diplomacia académica” y consideró que se trata de una importante experiencia en un escenario de “conflictos tan tensos” como los que mantiene el diferendo político de Cuba y EE.UU. desde hace más de medio siglo.

“Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain