Confían en pacto de Petrocaribe

Presidente dominicano afirma que 'nunca' se ha cumplido con cuota a su país
Confían en  pacto de Petrocaribe
Vista general del noveno Consejo Ministerial Petrocaribe, que comenzó ayer en Caracas, Venezuela, que incluye a ministros responsables de las áreas energéticas de los países miembros del organismo.
Foto: EFE

SANTO DOMINGO/EFE — El gobernante dominicano, Danilo Medina, quien asistirá hoy en Venezuela a la cumbre de Petrocaribe, expresó ayer su confianza de que su colega Nicolás Maduro ratifique ese pacto a través de cual los países del caribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferentes.

Al retornar al país procedente de Costa Rica donde participó en una reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el presidente de EE.UU, Barack Obama, el gobernante dijo desconocer la agenda que se agotará en el encuentro.

Sin embargo, dijo estar “consciente” de que el acuerdo de Petrocaribe será discutido bajo las perspectivas del nuevo Gobierno venezolano, que encabeza Maduro desde la muerte en marzo pasado del jefe de Estado venezolano Hugo Chávez.

Medina dijo, no obstante, que se sentiría “muy bien con que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el que va a seguir entregando la cuota que tenemos en Petrocaribe”, según una nota de la Presidencia local.

El gobernante aseguró que “nunca” se ha cumplido la cuota que República Dominicana tiene asignada en Petrocaribe, pero aclaró que de todas formas “tenemos poca capacidad de refinación y procesamiento del petróleo” que llega del país sudamericano.

Sobre la reunión celebrada en Costa Rica, Medina apuntó que se trató de un acercamiento de los EE.UU con los países de la región y obedeció al interés del presidente Obama de escuchar a los mandatarios que forman parte del Sica y República Dominicana, que participa en ese mecanismo en calidad de observador.

Dijo que Obama “quería escuchar esas opiniones sobre temas fundamentales, como son la posibilidad de hacer negocios que permitan la creación de empleos y la inclusión social y cómo se puede mejorar el costo de la energía en los países de la región.”

Otros temas tratados con el presidente de EE.UU fueron, según Medina, la inseguridad, el narcotráfico, la inmigración, la transparencia y fortalecimiento institucional.

El presidente calificó la cita de “fructífera” porque los jefes de Estado “tuvimos la oportunidad de poder explicar, incluso, problemas que pueden ser negativos para nuestra región, como es el Tratado del Pacífico, que va a incluir un mercado de 2.700 millones de dólares, que puede afectar a los pequeños tratados que han sido ejecutados en América Latina.”

El presidente Obama se comprometió con nosotros que cualquiera de las cláusulas que se van a discutir, serán estudiadas previamente con nosotros para Estados Unidos poder defender en esas discusiones los intereses de la región, de tal forma que no se le dé a un bloque más beneficios que lo que recibimos”, apuntó Medina en la nota.

Alrededor de la web