Critican rechazo de mediación

Marino Alvarado, director de Provea —organización pro derechos humanos— pidió al gobierno voluntad política para entablar un diálogo con la oposición.

Marino Alvarado, director de Provea —organización pro derechos humanos— pidió al gobierno voluntad política para entablar un diálogo con la oposición. Crédito: EFE

CARACAS/EFE — La oposición de Venezuela criticó ayer al presidente, Nicolás Maduro, por su reacción frente a ofrecimientos de mediación y peticiones de diálogo político entre venezolanos, especialmente procedentes de autoridades de España, Perú y la OEA.

“Va por muy mal camino la conducción de las relaciones internacionales (…). Le quedan muy mal esos desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional en razón de la severa crisis política que vivimos” y “pretender trasladar al plano internacional el lenguaje agresivo que utiliza para confrontar a los opositores”, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tal reacción, “no da beneficios a este Gobierno de precaria legitimidad”, añadió un comunicado de la alianza opositora que llevó a su líder Henrique Capriles a las elecciones que Maduro ganó el 14 de abril pasado de manera fraudulenta, según asegura y por lo cual ha impugnado judicialmente los comicios en demanda de su repetición.

El último capítulo de política exterior que la MUD censura alude a la “falta de respeto contra Venezuela” que Maduro identificó el viernes en unas gestiones peruanas para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita una declaración que solicite al Gobierno venezolano “tolerancia y diálogo”.

La gestión la impulsa Rafael Roncagliolo, canciller de Perú, país que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur y que el 18 de abril convocó una reunión urgente de jefes de Estado.

Estos expresaron su respaldo a la elección de Maduro, llamaron a todos los venezolanos a respetar los resultados electorales y se comprometieron a investigar hechos de violencia postelectoral. “El mundo entero debe haber visto con asombro la reacción de Maduro ante las declaraciones del canciller peruano”, además de que “no se trata, como lo afirmó Nicolás Maduro, de una ‘falta de respeto contra Venezuela'”, dijo MUD.

“No señor, el planteamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en su condición de portavoz de Unasur, es la que corresponde”, añadió la MUD.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain