Henao rueda tercero en el Giro

ISCHIA, Italia/AP — Bradley Wiggins, el vigente campeón del Tour de Francia, guió ayer al Sky a una victoria en la contrarreloj por equipos en la segunda etapa del Giro de Italia y se colocó en segundo lugar en la tabla.

Salvatore Puccio, compañero de equipo de Wiggins, se apoderó de la camiseta rosa de líder.

Los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Urán, integrantes del Sky, se colocaron en el tercero y quinto puesto de la clasificación general, respectivamente.

Sky finalizó con tiempo de 22 minutos y 5 segundos a lo largo de la pintoresca ruta de 10,8 millas en la isla de Ischia. Movistar fue segundo, 9 segundos detrás. Astana, con el italiano Vincenzo Nibaldi —el principal adversario de Wiggins— fue terdero, 14 segundos detrás.

El italiano Dario Cataldo fue el primer ciclista de Sky en cruzar la meta, pero su compatriota Puccio se llevó la camiseta rosa porque tuvo una mejor posición en la primera etapa el sábado.

“Es un poco inesperado, pero estoy contento de tenerla”, dijo Puccio.

El equipo Omega Pharma-Quick Step, del ganador de la primera etapa, Mark Cavendish, finalizó 17mo, 48 segundos detrás de Sky. El equipo acusó la ausencia del especialista en contrarreloj Tony Martin, que no compite en el Giro.

Wiggins, el británico que siguió su triunfo en el Tour con una medalla de oro en la contrarreloj en las Olimpiadas de Londres el año pasado, tiene el mismo tiempo que Puccio en la tabla general de posiciones.

“Fue una buena actuación de nuestro equipo”, dijo Nibali. “No somos especialistas en contrarreloj — la mayoría de nosotros somos mejores en montaña — así que esto estuvo bien”.

Otros contendientes, incluyendo el ganador del Tour 2011, Cadel Evans, y el campeón olímpico de 2008, Samuel Sánchez, perdieron más tiempo con sus equipos.

La etapa se realizó en medio de condiciones perfectas, en una ruta con dos difíciles ascensos en la segunda mitad.

El Giro seguirá en la región de Nápoles para la tercera etapa el lunes, un recorrido montañoso y largo de 222 kilómetros (138 millas) desde Sorrento hasta marina di Ascea a lo largo de la costa de Amalfi.