Israel en alerta tras bombardeos en Siria

Un cohete es lanzado desde un nuevo sistema antimisiles israel, con el fin de interceptar un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza.

Un cohete es lanzado desde un nuevo sistema antimisiles israel, con el fin de interceptar un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza. Crédito: ap

Jerusalén/EFE — Israel elevó ayer el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles, por temor a que los recientes bombardeos cerca de Damasco conlleven represalias.

En línea con la política de ambigüedad seguida por el Ejecutivo israelí en casos similares, portavoces oficiales de este país no confirmaron ni desmintieron los bombardeos ayer contra una supuesta instalación militar científica próxima a Damasco, ni el del pasado viernes, contra un aeropuerto cerca de la capital siria.

El régimen de Bachar al Asad ha acusado al Estado judío de estar detrás de estos ataques con los que apoya a los “grupos terroristas” en Siria y advirtió de que, si Israel continúa sus “actos de agresión”, podría conducir a la región a “una guerra amplia”.

En previsión de que pudiera producirse una respuesta contra suelo israelí, el Ejército de este país colocó las baterías en las ciudades de Haifa y Safed, cerró el espacio aéreo a vuelos civiles en toda la zona norte, mientras que las poblaciones cercanas a las fronteras con Siria y Líbano se encuentran en situación de alerta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no mencionó el asunto durante su comparecencia pública de ayer previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de Israel.

“(Mi padre) me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro”, manifestó al dedicar un intercambiador de autopista dedicado a su progenitor, Bentzion Netanyahu, historiador fallecido el año pasado.

El jefe de Gobierno israelí retrasó unas horas su partida en viaje oficial a China para participar en una reunión del gabinete de seguridad que analizó la situación regional tras los bombardeos.

El viceministro de Defensa israelí, Dany Danón, aludió sin confirmar su autoría, a los bombardeos al aseverar que “el Estado de Israel está protegiendo sus intereses y continuará haciéndolo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain